No digas no al café en verano. ¿Qué tal con hielo?

No digas no al café en verano. ¿Qué tal con hielo?

Pese a lo que muchos piensan, el verano no tiene por qué suponer el abandono de la costumbre de disfrutar de un café a media tarde... Existen múltiples recetas muy refrescantes que mantienen los sabores del café más tradicional y que permiten seguir disfrutando de esta bebida cuando llega el calor.

Para que esto sea así es necesario prestar especial atención a la intensidad y a la calidad del café. Por este motivo, Nespresso ha decidido presentar dos nuevas variedades de café de edición limitada expresamente diseñadas para disfrutar con hielo sin renunciar al sabor: 'Intenso on ice' y 'Leggero on ice'.

Con ellas, podemos preparar diferentes versiones de esta bebida en su faceta veraniega. Aquí damos algunas de las alternativas consumidas en el mundo.

Esta bebida, originaria de Argelia, es tremendamente popular en el país vecino. Se trata del típico espresso servido con hielo, pero añadiendo un toque de limón. En Portugal se sirve en vaso de cristal y el resultado es una refrescante combinación que permite que los amantes del café no tengan que dejarlo de lado durante los meses más calurosos del año. En ocasiones se puede edulcorar con sirope de azúcar o preparar otra de sus variantes añadiendo ron.

A pesar de que el frappé —café, hielo y espuma— es la estrella del verano en el país heleno, el capuccino y el espresso freddo también son bebidas muy consumidas. Si lo que quieres es tomarte, a media tarde, un refrigerio ligero y goloso, la elección es el capuccino. La receta es bien sencilla: basta con preparar el café y después triturarlo durante aproximadamente diez segundos junto con la leche, los hielos y la cantidad de azúcar en función del gusto de cada uno.

Una versión conocida por todos en la que hay que prestar especial atención a la calidad e intensidad del café. El hecho de que esta bebida solo contenga el propio café y hielo hace que sea necesario seleccionar una variedad intensa, con matices que permitan que cada sorbo sea una experiencia culinaria distinta. Un truco para mantener el sabor es utilizar un hielo más grande en lugar de varios pequeños, ya que así tardará más en derretirse y las propiedades del café permanecerán intactas.

La propuesta más aromática y atrevida para este verano. En Cuba el café más refrescante viene aderezado por un toque de canela que te permitirá transportarte a las calles de La Habana. Tan solo necesitas un vasito de café, un poco de hielo, nata, azúcar moreno y una rama de canela.

El té matcha es una de las bebidas más de moda de los últimos años, y los matcha lattes un café esencial en las cartas de establecimientos de todo tipo alrededor del mundo. Era de esperar que su versión más refrescante ganase cada vez más adeptos, y más teniendo en cuenta lo fácil que resulta su preparación. No hace falta más que mezclar café, polvos de té matcha, sirope de azúcar y un par de cubitos de hielo y después llenar el resto de la taza con espuma de leche fresca.

Esta tradicional receta vietnamita fue introducida por los colonos franceses a finales del siglo XX y tiene un nombre aparentemente exótico que en realidad indica la sencillez de sus ingredientes: café, leche y hielo. Y es que no hace falta más para preparar esta refrescante y cremosa bebida. Eso sí, asegúrate de utilizar un grano de sabor muy intenso y leche condensada para seguir las instrucciones de la receta original. El resultado será un sabor dulce y lleno de matices que hará las delicias de los que busquen alejarse de las opciones más tradicionales.

También te puede interesar...