Sánchez traslada al Rey un proyecto de renovación nacional con 10 compromisos

Sánchez traslada al Rey un proyecto de renovación nacional con 10 compromisos

La reunión se ha prolongado una hora y 45 minutos, un tiempo más largo del habitual.

La audiencia que el Rey Felipe VI ha concedido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela se ha prolongado una hora y 45 minutos, un tiempo más largo de lo que suele ser habitual. Sánchez le ha señalado sus preocupaciones al rey y le ha explicado la línea que tomará su partido como oposición.

Sánchez le ha trasladado al rey su "disposición a fortalecer el Estado" y una propuesta de "proyecto de renovación nacional" basada en diez compromisos. Entre ellos, "culminar la estructura federal del Estado" con la reforma de la Constitución.

Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Ferraz tras su audiencia con Felipe VI, otros de esos compromisos son regeneración democrática, cohesión social, impulsar una reforma fiscal progresista y reindustrializar España y adaptarla a la transformación digital y la economía del conocimiento.

El líder socialista, que ha dicho que ha sido una reunión "cordial, de reencuentro después de meses de 'interin' en el proceso de primarias y resolución de la crisis de liderazgo del PSOE", ha destacado que han hablado sobre todo de los "desafíos del país", como la desigualdad generacional que sufren los jóvenes y la crisis territorial de Cataluña.

APOYA A RAJOY EN LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD

Además, Sánchez ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, pero ha pedido a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, en cuyo caso también le apoyará.

Sánchez se ha expresado de este modo en rueda de prensa en la sede del PSOE acerca de una de las cuestiones que ha trasladado al Rey durante la reunión de dos horas que han tenido en el palacio de la Zarzuela.

En el encuentro, le ha comunicado que el PSOE aboga por una reforma constitucional y por actualizar el modelo autonómico para ir hacia una España de corte federal.

"EL RUMBO DEL PARTIDO ESTÁ CLARO"

Además, Sánchez ha señalado que "el rumbo está claro": "Forjar una alternativa al gobierno del PP" . Para ello sabe que tiene que "entablar un diálogo con otras fuerzas políticas". Una vez que se ha reunido con Iglesias y Rivera, considera que el balance de su ronda de contactos con el resto de partidos "es positivo". Y ha reiterado que no descarta una moción de censura en un futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR