Vila, sustituto de Baiget, promete "máxima lealtad" a Puigdemont

Vila, sustituto de Baiget, promete "máxima lealtad" a Puigdemont

El hasta ahora conseller de Empresa y Conocimiento fue cesado ayer por decir que el referéndum del 1 de octubre podía convertirse en un nuevo 9N.

Santi Vila, hasta ahora consejero de Cultura, nuevo tiutular de Empresa y Conocimiento en Cataluña, en una imagen de archivo.EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha despedido hoy a Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento reconociendo que su cese "no ha sido una decisión fácil" y que "hoy no es un día de alegría ni de felicidad", y ha destacado después su "honorabilidad" y "lealtad".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, que sustituye a Baiget, cesado ayer de manera fulminante tras expresar dudas en público sobre la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre. Vila ha estado respaldado no sólo por el president, sino por el Govern en pleno, y ha prometido "máxima lealtad" a su president.

Puigdemont ha agradecido la aceptación del cargo por parte de Vila y ha destacado los servicios prestados a Baiget, del que ha aplaudido igualmente su "trabajo" y "rigor" al frente del departamento de Empresa. El mandatario del PDcat ha dicho que Baiget "deja una herencia" a Vila para "conseguir lo que todos se han propuesto" en relación a las universidades, empresas y centros de investigación. "Sé que hoy no es un día de alegría. Es una decisión que no es fácil. Pero quiero que quede constancia de mi profundo reconocimiento a tu trabajo, honorabilidad, dedicación y lealtad", ha remarcado.

DAR Y QUITAR

El nuevo conseller, Santi Vila, tras el cese de Jordi Baiget, ha asegurado no saber quién será su sustituto al frente de la Conselleria de Cultura, cargo que ocupaba hasta ahora. En una entrevista en RAC1 ha defendido que el president "da y quita la confianza cuando lo considera oportuno", aunque para él los hechos "se precipitaron" porque hubo "mucha presión de la opinión pública y de las redes sociales". "Tener miedo y dudas es legítimo, pero no lo es dejarte ganar por el miedo", ha mantenido.

ABANDONAR EL GOBIERNO

Puigdemont invitó el lunes a abandonar el Govern quien no se vea capaz de afrontar el referéndum. Así lo trasladó en una reunión que mantuvo a primera hora de la mañana en la sede del PDeCAT, y a la que, según han explicado fuentes de la formación, asistió el expresidente de la Generalitat y presidente del partido, Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y todos los consellers.

En este encuentro, Puigdemont pidió que dejara su cargo el que no fuera capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre, un mensaje que también trasladó en la reunión posterior que hizo el Comité Nacional del partido que se celebra el primer lunes de cada mes.

Según las citadas fuentes, diversos sectores del partido no comparten y están "muy enfadados" con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y critican que haya nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento.

"Puigdemont dinamita el PDeCAT", ha destacado un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa.

Voces del PDeCAT también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido.

  5c8aeef522000051001a1bf9