El ex director de la campaña del Brexit dice ahora que dejar la UE puede ser "un error"

El ex director de la campaña del Brexit dice ahora que dejar la UE puede ser "un error"

Dice que convocar el referéndum fue "estúpido" antes de agotar "otras opciones".

REUTERS

Probablemente el nombre de Dominic Cummings de primeras no les diga nada. Pero es el hombre que estuvo detrás de la campaña por el Brexit —Vote Leave—, el mismo que a estas alturas del juego, con el divorcio ya formalizado y las negociaciones sobre cómo hacerlo efectivo en curso, ha dicho que dejar la UE puede ser "un error".

Las declaraciones de Cummings no se quedan ahí, sentencia que convocar un referéndum sobre el Brexit fue una idea "estúpida" y que antes había que haber agotado "otras opciones". Todo esto lo ha dicho en Twitter en un intercambio con el comentarista David Allen Green, que, atónito, trata de entender su giro.

"He dicho que el referéndum fue una idea estúpida, que se deberían haber intentado otras cosas antes. En algunos posibles ámbitos del futuro, la salida (de la UE) será un error", escribe Cummings, que también admite que hasta cierto punto habría sido deseable que no ganara el Brexit y que la salida de la UE puede ser un error para algunos sectores de la economía.

Todas estas declaraciones chocan ya que justo hace un año era la persona que estaba detrás de la tan criticada (a posteriori) campaña que prometía destinar los 350 millones de contribución diaria a los presupuestos de la UE al rescate de la sanidad pública. Por aquel entonces el titular de Exteriores Boris Johnson dio la vuelta al país con el autobús rojo que llevaba escrita en números gigantes dicha cifra "mágica". La promesa fue la primera en ser reconocida como inviable y falsa por los propios políticos a favor del Brexit.

  5c8af04b2300005300e769a7
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es