Gobierno y Ciudadanos acuerdan bajar los impuestos en 2.000 millones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Gobierno y Ciudadanos acuerdan bajar los impuestos en 2.000 millones

A cambio de que los naranjas apoyen el techo de gasto propuesto por el Gobierno.

EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este miércoles un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar el techo de gasto de 2018 a cambio de que en los Presupuestos Generales del próximo año se incluya una rebaja fiscal de en torno a 2.000 millones de euros.

Villegas ha realizado este anuncio en el Congreso tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus secretarios de Estado. Por parte de la formación naranja también han acudido el responsable de Economía del partido Luis Garicano y el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre.

El principio de acuerdo supone que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de los límites de déficit de 2018 cuando se voten la próxima semana en el Congreso y, a cambio, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se negociará una rebaja fiscal para las rentas más bajas por una cuantía global de alrededor de 2.000 millones, la cifra que había reclamado el partido naranja.

El dirigente de Ciudadanos ha recalcado que la rebaja afectará a las "rentas más bajas", si bien ha dicho que los mecanismos por los que se aplicará se concretarán a la vuelta del verano durante la negociación de las cuentas públicas para el año que viene.

RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

"El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles", ha proclamado Villegas, quien ha celebrado como una "buena noticia" que el Gobierno haya "rectificado" su negativa inicial a la exigencia de Ciudadanos de acometer una rebaja de impuestos para apoyar el techo de gasto.

Villegas ha subrayado que esta rebaja fiscal se enmarcará en la senda de déficit marcada por Bruselas, con la que Ciudadanos está comprometido, y ha mostrado su deseo de que la rebaja fiscal para 2018 sea la primera de muchas si continúa el crecimiento económico.

La propuesta de rebaja fiscal de Ciudadanos que finalmente ha aceptado el Gobierno se cifraba en 2.000 millones de euros, puesto que esa es aproximadamente la cantidad que se ha ahorrado el Estado gracias a que el complemento salarial para jóvenes, pactado entre ambas partes para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, van a proceder de fondos europeos.

Tras este cambio de posición del Ministerio de Hacienda, Villegas propondrá a la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos el voto favorable de sus 32 diputados al acuerdo sobre los objetivos de déficit y el techo de gasto que se debatirá en el Congreso el próximo martes.