González y Aznar llaman a los nuevos políticos a no olvidar la historia y Zapatero les reconoce su derecho a cuestionarla

González y Aznar llaman a los nuevos políticos a no olvidar la historia y Zapatero les reconoce su derecho a cuestionarla

Los tres expresidentes han compartido un coloquio con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

EFE

Los expresidentes Felipe González y José María Aznar han hecho este miércoles un llamamiento a los nuevos líderes políticos a no olvidar la historia y los últimos años de democracia en España, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero les ha reconocido el derecho a cuestionar lo hecho.

Los tres expresidentes han compartido un coloquio organizado por Vocento con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, pese a que González ha insistido en su idea de que son como "jarrones chinos" a los que se supone gran valor pero nadie sabe dónde situar. "Todo el mundo desea que algún niño le dé con el codo y poder echarlo a la basura", ha ironizado ante un auditorio entre el que se encontraba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En este contexto, ha explicado que no espera agradecimiento por su labor, en todo caso "reconocimiento" por la "compleja tarea" a la que enfrentan los inquilinos de La Moncloa. Pero ha pedido a los políticos actuales que "no se olviden de que la historia es una mochila con la que cargamos".

"Los que olvidan soportan un fenómeno vil curioso, que es la ceguera. Los que olvidan que llevan la mochila sobre los hombros se les pone delante de sus ojos y les oculta el futuro que podemos ser, porque olvida el pasado que fuimos", ha argumentado.

Aznar por su parte ha reivindicado la tarea de la transición, "un pacto de convivencia para las generaciones venideras", y ha revelado que cada vez desconfía más de los políticos que "descubren el Mediterráneo o inventan la rueda todos los días". "Tú puedes dar impulso, personalidad, pero no puedes cuestionar los fundamentos", ha avisado.

Aznar ha subrayado que España es actualmente "mejor" de como lo era en 1977 porque "los activos son muchos más que los pasivos". Y también ha sostenido que él dejó al país en una situación mejor de la que lo encontró.

Tras ellos, Zapatero ha recordado que vivió "con entusiasmo" la transición, una época histórica que cree que está bien valorada en general por los españoles. Sin embargo, ha aceptado que la sociedad actual pueda ser "crítica" con ella y exija un debate sobre reformas necesarias, sobre todo los más jóvenes que no tienen "memoria directa" del consenso de 1978.

Zapatero ha reconocido sentirse "bien" como expresidente, "respetado" por la sociedad y también por los nuevos actores políticos, a quienes ha reconocido "derecho" para cuestionar lo que se ha hecho igual que él cuestionó las acciones de Aznar y González cuando llegó a La Moncloa. "De González menos como es lógico", ha bromeado.

Y ha aprovechado para recordar las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la pasada semana declarando sentirse orgulloso de ser español durante la celebración del World Pride en Madrid. "Me sentí feliz escuchándole", ha asegurado Zapatero indicando que "cada uno llega al patriotismo por diversas vías".

  5c8af0132500000d04c9e223