Los expertos tienen un plan para combatir el cambio climático aunque Trump no ayude
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los expertos tienen un plan para combatir el cambio climático aunque Trump no ayude

"Habrá gente que esconda la cabeza e ignore los riesgos del cambio climático. Pero hay muchos más como nosotros, comprometidos con revertir esta inercia".

Al mundo le quedan pocos años para reducir las emisiones de carbono y evitar así los peores efectos del cambio climático. Esta es la conclusión a la que ha llegado un panel de expertos y científicos hace unos días; saben que su objetivo puede sonar descabellado, pero afirman que es alcanzable.

La revista Nature publicó el 28 de junio un comunicado de un grupo de seis especialistas en el cambio climático que exigen que se reduzcan las emisiones urgentemente para evitar que el calentamiento del planeta supere los límites seguros que los científicos establecieron como parte del acuerdo del clima de París. Y además se han añadido al comunicado decenas de firmantes de renombre.

El grupo, dirigido por Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha establecido el objetivo de empezar a disminuir las emisiones para 2020 mediante un descenso mantenido multianual. Los expertos apuntan que, pese a la hostilidad creciente de ciertas partes del mundo (como Estados Unidos con el Gobierno de Trump), la transición sigue siendo posible.

"En lo que se refiere al clima, el tiempo lo es todo", escriben los autores.

  5955f2fa1500006303bfb8bbStefan Rhamstorf/Global Carbon Project

Como señalan varias publicaciones, según los cálculos de los expertos, tenemos tres años para poner el cambio climático bajo control: probablemente el planeta sólo pueda emitir unos 600.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera antes de que las temperaturas suban entre 1,5 y 2 grados centígrados. Por encima de esa temperatura, los científicos aseguran que pueden producirse una serie de efectos nefastos en el planeta, como olas de calor, desastres meteorológicos, subidas de marea y extinciones en masa.

En lo que se refiere al clima, el tiempo lo es todo.

Los autores estiman que, como máximo, disponemos de 15 años antes de que se agote lo que hasta ahora se nos había asignado. Los científicos advierten de que, a este paso, será imposible cumplir los objetivos si no se fijan ya las reducciones. Algunos también señalan que los compromisos que se acordaron en París no son lo suficientemente fuertes ni de lejos.

"Si la tasa actual de emisiones anuales sigue a este nivel, tendríamos que reducirlas casi inmediatamente a cero cuando agotemos nuestro presupuesto", dice el comunicado, "Este 'salto al peligro' no interesa a nadie. Un descenso más gradual daría a la economía global el tiempo suficiente para ir adaptándose. La buena noticia es que sigue siendo posible conseguir los objetivos de temperatura de París si las emisiones empiezan a bajar para 2020".

  En los últimos años ha muerto una amplia franja de la Gran Barrera de Coral debido al incremento de las temperaturas del océano asociado al cambio climático.Credit: Gary Cranich / Queensland Museum

Muchos de los efectos negativos del cambio climático ya han empezado a manifestarse, a pesar de que la subida de temperaturas ha sido limitada en el último siglo. Esto dicen los expertos:

"Después del calentamiento global de 1°C provocado por la actividad humana, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a una velocidad cada vez mayor. En verano, el hielo marino va desapareciendo en el Ártico y los arrecifes de coral están muriendo de calor: empiezan a desmoronarse ecosistemas enteros. Los impactos sociales del cambio climático por las intensas olas de calor, la sequía y la subida del nivel del mar son inexorables y afectan primero a los más pobres y a los más débiles".

Sin embargo, pese a esos miedos, el grupo presenta seis objetivos que identifican como "idealistas en el mejor de los casos, poco realistas en el peor" para lograr lo que llaman Misión 2020. El grupo ha pedido de forma urgente una rápida inversión en energías renovables para generar el 30% de la energía mundial para 2020 y afirman que no debería aprobarse ninguna central de carbón pasada esa fecha. Los expertos sostienen que el 15% de todos los automóviles tendrían que ser eléctricos y que debería hacerse un gran esfuerzo de reforestación para crear un "sumidero de carbono". También piden modernizar y reequipar ciudades y empresas para favorecer los proyectos medioambientales.

Gestos como el del presidente Donald Trump al salir del Acuerdo de París no frenarán la transición hacia una energía limpia.

Aunque estos objetivos puedan parecer inalcanzables, los autores señalan que hay que fomentar el optimismo y que gestos como el del presidente Donald Trump al salir del Acuerdo de París no frenarán la transición hacia una energía limpia. Es probable que la agenda de Trump contra el clima salga a relucir estos días durante la reunión del G20, ya que una coalición liderada por la canciller alemana Angela Merkel trata de recentrar la atención sobre la cuestión, según apunta la web sin ánimo de lucro de noticias sobre el clima Grist.

"Los últimos acontecimientos políticos han puesto de relieve el futuro de nuestro planeta. Pero debemos recordar que lo imposible no es un hecho, es una actitud. Es imprescindible que se compartan las historias de éxito. Contar qué países y empresas han superado con creces sus objetivos pondrán el listón alto para los demás y les animarán a hacerlo. Así es más fácil poner metas más ambiciosas", escriben los expertos en Nature.

"Siempre habrá gente que esconda la cabeza en la arena e ignore los riesgos del cambio climático. Pero hay muchos más como nosotros, comprometidos con revertir esta inercia. Seamos optimistas y actuemos con valentía juntos", afirman.

  Un manifestante protesta en la Marcha por el Clima de abril en Washington, D.C. (EE UU).Mike Theiler / Reuters

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8aeff1360000ba1a6c4dea