NOTICIAS

Maza propondrá que Alejandro Luzón sea el nuevo fiscal jefe Anticorrupción

Ocupará el puesto vacante desde que Manuel Moix dimitiera el pasado mes de junio

05/07/2017 14:16 CEST | Actualizado 05/07/2017 14:16 CEST
EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno que Alejandro Luzón sea el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal, han informado fuentes de la Fiscalía.

Luzón, uno de los fundadores de Anticorrupción y actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica, ocupará el puesto vacante desde que Manuel Moix dimitiera el pasado mes de junio por el escándalo de su sociedad opaca en Panamá.

El elegido es el fiscal del caso Bankia, de las tarjetas black o de Afinsa y también el que investigó los Fondos Reservados o acusó en su momento a Luis Roldán o a César Alierta en el caso Tabacalera.

Ha conseguido el apoyo de los seis consejeros de la Asociación de Fiscales (mayoritaria en la carrera) y los dos de los miembros natos del Consejo, en tanto que el fiscal del Supremo Pedro Crespo ha logrado los de la Unión Progresista de Fiscales.

Su nombramiento supone un giro en el rumbo plasmado por Maza cuando optó por Manuel Moix para dirigir Anticorrupción con la idea de que un fiscal de fuera cambiara las dinámicas de funcionamiento de esa Fiscalía Especial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Ignacio González Vega (Jueces para la Democracia): "El Gobierno quiere controlar la Fiscalía y, después, los tribunales"

- El aplaudido tuit de Évole sobre la dimisión de Moix al más puro estilo 'El Follonero'

- Manuel Moix renuncia como Fiscal Anticorrupción