Oviedo rechaza agradecer la donación de 320 millones de Amancio Ortega contra el cáncer

Oviedo rechaza agradecer la donación de 320 millones de Amancio Ortega contra el cáncer

Con el voto en contra de Somos, PSOE e IU.

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, conversa con su mujer Flora Pérez Marcote y su hija Marta Ortega.(EPA) EFE

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado este martes, con el voto en contra de Somos, PSOE e IU, una iniciativa del PP que pedía agradecer a la Fundación Amancio Ortega la donación de 320 millones euros realizada a la sanidad pública española para adquirir equipos para luchar contra el cáncer.

Según el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, el agradecimiento de una donación no es contradictorio con la defensa de un sistema sanitario financiado con fondos públicos y que garantice las prestaciones necesarias a todos los ciudadanos.

"Ninguna donación va apartar a ninguna administración de intentar que esto suceda", ha señalado Iglesias Caunedo tras abogar por el fomento en España de la cultura del mecenazgo siguiendo así el modelo que se desarrollar en los países anglosajones.

Para la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, de Somos, con esta iniciativa, el PP hacía un uso demagógico de un tema tan sensible como el cáncer "desde el cinismo institucional" después de no haber hecho "nada para cubrir los recursos personales y materiales para cubrir las necesidades de la sanidad pública".

"Este agradecimiento es una burla si viene de quienes han hecho un recorte brutal en sanidad y la donación demuestra el lamentable estado en que ha dejado al sistema de salud con sus recortes", ha señalado Taboada antes de acusar al PP de intentar "que la salud sea un negocio y no un derecho".

Por su parte, el concejal socialista Ricardo Fernández, tras señalar que todas las donaciones merecen un agradecimiento, ha incidido en que es el Estado quien debe garantizar atención sanitaria a la ciudadanía y en la necesidad de no enmascarar el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público "afectado por los recortes de los últimos años".

Para la edil de IU Cristina Pontón, la propuesta "aparentemente inofensiva y supuestamente bienintencionada" esconde un discurso "profundamente ideológico" al agradecer una donación a alguien que no es "ni un filántropo" que haga donaciones "desinteresadas" ni un patriota dado que, de serlo, no recurriría a la ingeniería fiscal "para evitar el pago de 600 millones" a la Hacienda pública.

"Es también referente en violar derechos humanos con la explotación infantil que esconde el gigante Inditex", ha añadido Pontón antes de señalar que, con esta donación, "las cuentas le salen redondas: evade 600 millones y dona 320 con lo que gana 280".

Para el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza, acusar a una persona de evasión fiscal constituye "un alarde de imprudencia" , aspecto en el que ha incidido también Caunedo en su turno de réplica par emplazar a Somos e IU a acudir a la Fiscalía y acusar a la formación morada de "buscar las miserias", de vivir "en y desde el rencor" y de limitarse a "generar odio y dividir".

La donación de la Fundación Amancio Ortega tras el convenio suscrito con el Principado permitirá adquirir un acelerador lineal (3,8 millones) para el Hospital Universitario Central así como una resonancia magnética, la quinta de que dispondrá el HUCA, y tres teslas (1,6 millones) y una maquina intrabeam (695.000 euros), que permitirá simultanear las labores de cirugía y las de radioterapia.

VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

  5c8aefe42300005400e76909