PP, PSOE y Ciudadanos imponen el cierre de la comisión sobre Fernández Díaz
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

PP, PSOE y Ciudadanos imponen el cierre de la comisión sobre Fernández Díaz

Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT querían citar a más 'testigos' en el Congreso.

Fernández DíazGTRES

El PP, el PSOE y Ciudadanos han impuesto el cierre de la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que votará a finales de mes las conclusiones.

La comisión que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda se ha reunido este miércoles tras escuchar al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, para decidir si citaba a nuevos comparecientes o echaba el cierre a la investigación.

Finalmente, el PP, el PSOE y Ciudadanos han unido sus fuerzas para rechazar los nombres de otros 'testigos' que solicitaban Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, y han echado también por tierra sus pretensiones de aplazar unos meses el trabajo de la comisión, cuyo mandato concluye el próximo día 31.

Íñigo Errejón, de Unidos Podemos, ha lamentado en Twitter la decisión:

NI VILLAREJO NI RUBALCABA

En concreto, solicitaban la presencia del que fuera jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, señalado este miércoles por Fuentes Gago y Pino como responsable de la llamada 'guerra de los comisarios' desatada al abrir una investigación al comisario jubilado José Manuel Villarejo, al que también querían citar en el Congreso.

La lista de comparecencias que han quedado pendientes la completan el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; el excomisario general de Policía Judicial José Santiago Sánchez Aparicio -a quien se encargó la investigación interna sobre la grabación de la conversación entre Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso- y dos periodistas que han publicado distintas informaciones sobre este asunto.

Así las cosas, los grupos se han dado unos días para redactar, por separado, sus propuestas de conclusiones de la investigación abierta el pasado mes de marzo que después pondrán en común en búsqueda de un informe consensuado que la propia comisión votará antes de finales de julio para elevarlo al Pleno, que lo votará presumiblemente en septiembre.

La creación de esta comisión se aprobó a finales de septiembre en el Pleno del Congreso con la única oposición de los diputados del PP, pero su constitución se retrasó hasta marzo debido al estado de salud del extitular de Interior Jorge Fernández Díaz.

PARÓN DE UN MES Y MEDIO

Los primeros en desfilar por este órgano fueron el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

Tras ellos, la comisión quedó bloqueada durante aproximadamente mes y medio ante la incapacidad de los diferentes grupos de ponerse de acuerdo sobre los nuevos comparecientes a citar y ante la falta de buena parte de la documentación que se había solicitado.

Finalmente, lograron superar sus discrepancias citando al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y los últimos en comparecer en la comisión han sido dos de los excomisarios de la llamada 'policía política' del anterior equipo de Interior.