Rajoy: "Los delirios autoritarios nunca podrán vencer al Estado democrático"

Rajoy: "Los delirios autoritarios nunca podrán vencer al Estado democrático"

El presidente responde a la ley del referéndum presentada por Puigdemont.

Mensaje de Moncloa a la Generalitat. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los "delirios autoritarios y frentistas" de los independentistas "nunca" podrán "vencer a la serenidad y al equilibrio" del Estado democrático.

"España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado", ha declarado Rajoy en la inauguración de la jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizada por las Cámara de Comercio de España.

Rajoy ha respondido así a la ley del referéndum que presentaron este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la coalición Junts pel Sí (JxSí) y CUP, con la que quieren proclamar la independencia "inmediatamente" si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre para dar paso a un proceso constituyente que culmine en una constitución para una república catalana.

"GIRO RADICAL"

Rajoy ha incidido en que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes, "cada vez más olvidados por un giro radical" ante "los desafíos de los que nos quieren llevar de vuelta al pasado", y ha considerado fundamental mantener la estabilidad política para consolidar la recuperación económica y olvidar una etapa "durísima".

"Contamos con un gran país. España es una gran nación, con creatividad, con ambición, con capacidad de superación y en imagen internacional es un país moderno (...) con una democracia ejemplar", ha dicho.

Ha puntualizado, no obstante, que desde el punto de vista político se vive una "época compleja" en la que son necesarios los pactos y los acuerdos.