Twitter es más rápido que la Policía a la hora de alertar de disturbios

Twitter es más rápido que la Policía a la hora de alertar de disturbios

Twitter es capaz de detectar disturbios y situaciones peligrosas hasta una hora más rápido que la policía.

TWITTER

Una investigación de la Universidad de Cardiff ha determinado que Twitter es capaz de detectar disturbios y situaciones peligrosas hasta una hora más rápido que la Policía. La institución galesa ha extraído esta conclusión tras haber analizado 1,6 millones de tuits generados durante los disturbios de Londres del año 2011.

El trabajo, que ha sido publicado por la Asociación para la Maquinaria Informática (ACM), detalla cómo los investigadores han elaborado algoritmos capaces de detectar situaciones concretas a través de datos de Twitter como el uso de determinadas palabras, la localización, la hora de envío, los hashtags utilizados o los sentimientos transmitidos, para agrupar contenido similar y generar resúmenes interpretables, explica el portal Mashable.

Los investigadores comprobaron cómo a través de esta herramienta eran capaces de identificar a través de la red social situaciones conflictivas en tiempo real en un periodo de tiempo de entre cinco minutos y una hora antes de que la Policía Metropolitana de Londres fuese conocedora de los sucesos. El equipo investigador se topó con casos concretos como el de un tuit que alertó de un incendio y de la rotura de varias ventanas en Enfield Borough más de una hora antes del informe policial.

Uno de los coautores de este estudio, Pete Burnap, ha defendido que esta herramienta de predicción puede ser utilizada para poner sobre aviso a los servicios de emergencia antes de que las situaciones de emergencia vayan a más. "Planteamos que la gente está informando más rápido de los incidentes que presencian a través de las redes sociales que aquellos otros que llaman al 999 —el teléfono británico de emergencias—", señala el investigador universitario.

CONFLICTO ÉTICO

Sin embargo, la capacidad de predecir determinados eventos antes de su escalada plantea el debate de que pueda desembocar en un recorte de los derechos de reunión o de la libertad de expresión. Burnap ha alertado de que las redes sociales podrían ser usadas para invadir la privacidad de las personas y cortar de raíz cualquier disidencia, y ha pedido 'unas prácticas éticas estrictas' para evitar este escenario.

Pete Burnap ha explicado que esta investigación funciona como complemento de los medios tradicionales de gestión de disturbios, ya que solo identifica situaciones donde hay "suficiente 'ruido''. Esto, ha añadido, se consigue a través de una doble vía: en primer lugar, se evita identificar a las personas para respetar su privacidad, y después se centran los esfuerzos en prevenir avisos falsos en base a informaciones aisladas sobre una situación.

Los disturbios de Londres de 2011, sobre los que trabajó el equipo de la Universidad de Cardiff, comenzaron con el asesinato del joven Mark Duggan, el 4 de agosto, por disparos de la Policía. Lo que comenzó dos días después como una concentración pacífica organizada por la familia y amigos del fallecido desembocó en varias revueltas que tuvieron como escenarios varios barrios londinenses, así como otras ciudades inglesas. Los niveles de violencia, saqueos y ataques contra la propiedad de estos disturbios no se habían visto en el país en más de tres décadas.