INTERNACIONAL

Un grupo de simpatizantes chavistas irrumpe por la fuerza en el Parlamento de Venezuela y hiere a varios diputados

Nicolás Maduro ha condenado los hechos y ha pedido una investigación.

05/07/2017 18:27 CEST | Actualizado 06/07/2017 08:54 CEST

Un grupo de simpatizantes chavistas han irrumpido este miércoles por la fuerza en el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, y ha agredido a varios diputados que se encontraban en la Asamblea para una sesión especial por el Día de la Independencia.

Según ha relatado la agencia AFP, decenas de personas, algunas encapuchadas, con palos y vestidas de rojo, entraron a los jardines del Palacio Legislativo y detonaron cohetes de fuegos artificiales. Después, como se observa en las fotografías, han forzado las puertas de la cámara y han "desatado el caos" en su interior.

La oposición ha denunciado que varios diputados han resultado heridos en el asalto. De acuerdo con la información recogida por el diario local El Nacional, que cita mensajes de Twitter de miembros de la MUD, al menos tres diputados opositores -Armando Armas, Juan Guaidó y Americo de Grazia- han resultado heridos.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha hablado de al menos cinco diputados heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos. La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional reportó también agresiones a los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault, y Nora Bracho.

Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los miembros de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Cámara permanecían tomadas por los manifestantes.

La Asamblea Nacional ha tuiteado información sobre los diputados heridos y ha informado de que, "a pesar del asedio", la sesión especial prevista se ha celebrado:

LA CONDENA DE MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado el episodio y ha pedido que se abra una investigación. "Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia", ha afirmado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia del país.

Maduro ha asegurado que fue informado de que hubo unos "hechos extraños" en la Cámara y que se produjeron "unos hechos de riña, de violencia". Ha afirmado que no acepta violencia "de nadie" y pidió cuidar el clima de paz en el país, sobre todo, ha resaltado, por las venideras elecciones de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

"Paz, quiero paz para Venezuela. No acepto violencia de nadie. Que se investigue y se diga la verdad", ha sostenido.

MÁS TENSIÓN A LA TENSIÓN

No es la primera vez que la sede legislativa sufre un ataque desde que la MUD ostenta la mayoría parlamentaria, a raíz de las elecciones parlamentarias de 2015, que cambiaron el equilibrio de poder en el Congreso tras décadas de hegemonía chavista.

Poco antes de que se produjese el asalto, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera a la Asamblea, en una intervención en el Legislativo en la que acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber "secuestrado" el Parlamento.

Estos incidentes se enmarcan en la ola de violencia que recorre Venezuela por la represión de las manifestaciones opositoras. Desde abril, cuando comenzaron las protestas de la MUD, unas 90 personas han muerto y miles han resultado heridas, de acuerdo con la Fiscalía.

La MUD, apoyada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y por la Organización de Estados Americanos (OEA), acusa al presidente, Nicolás Maduro, de interferir en los demás poderes del Estado para mantenerse en el Palacio de Miraflores. El 'chavismo', por su parte, denuncia un "golpe de Estado".

Asalto al parlamento venezolano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La fiscal general cifra en 90 las muertes por las protestas en Venezuela

-Maduro amenaza con ir "a las armas" si la revolución bolivariana "fuera destruida"

-21 cosas que no sabías de Lilian Tintori

-Un mes de convulsión social y política: lo que tienes que saber sobre qué pasa en Venezuela

NOTICIA PATROCINADA