NOTICIAS

Así trabajan ayuntamientos y organizaciones para evitar las agresiones sexuales durante las fiestas

06/07/2017 21:57 CEST | Actualizado 06/07/2017 21:57 CEST
EFE

Empiezan los sanfermines. Ocho días de fiesta por delante en los que el Ayuntamiento de Pamplona quiere evitar titulares como los que aparecieron el año pasado en los medios. En la celebración de 2016, se produjo una violación en grupo a una joven de 18 años. Además, a lo largo de los últimos años, ha habido reiterados casos de agresiones sexuales en ambientes festivos (y no festivos también). Por eso, ayuntamientos, organizaciones y plataformas tratan de evitar estas situaciones con diferentes campañas y acciones durante sus fiestas, cada año con más ahínco.

Hace apenas dos días, Suecia canceló el festival de música más grande del país, el Brávalla, debido al elevado número de agresiones a mujeres que se han producido el pasado fin de semana. Concretamente, cuatro violaciones y veintitrés agresiones sexuales.

Para que esta lamentable situación no se produzca en España ni se den casos como el de 'La Manada', los consistorios, plataformas feministas y grupos políticos han llamado a la sociedad a erradicar las agresiones sexistas en las fiestas como los Sanfermines. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han señalado que se desarrollará en la ciudad una amplia campaña de rechazo a la violencia contra las mujeres.

REIVINDICAN EL CARÁCTER "POPULAR Y ESPONTÁNEO" DE LOS SANFERMINES

En un acto celebrado para presentar las fiestas y la campaña en contra de las agresiones, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, han solicitado la implicación de todos para reivindicar el carácter "popular y espontáneo" de los Sanfermines.

Sin citar el caso de la violación que tuvo lugar en 2016, el alcalde ha asegurado que Pamplona es "una ciudad segura", en la que diversos colectivos "denuncian la imagen que se da en las fiestas de las mujeres". Según Asiron, los Sanfermines atraen a más de un millón y medio de visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes.

AYTO DE PAMPLONA

El alcalde también ha señalado que, junto con el Gobierno foral, las peñas y otros colectivos, quieren profundizar en estos aspectos y hacer un esfuerzo para luchar "contra esa lacra de los ataques sexistas".

La directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, ha destacado la "hospitalidad, alegría y convivencia amistosa"de las fiestas, que integran a generaciones, nacionalidades e idiomas, lo que la convierten en "una referencia mundial", que, a veces, se daña "por el comportamiento de unos cuantos".

"PAMPLONA LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS"

La campaña municipal 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske' llenará las calles con una mano roja de rechazo a las agresiones, un símbolo que estará también en carteles, banderolas, vasos y servilletas, y en una guía informativa editada en castellano, euskera, inglés y francés.

La concejal de Igualdad, Laura Berro, ha indicado que con estas acciones Pamplona asume "un compromiso irreversible" contra las agresiones.

En el dispositivo de seguridad para los Sanfermines de este año participarán 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará una versión personalizada para estas fiestas de la aplicación AlertCops, para facilitar las alertas y reducir los tiempos de respuesta.

Durante los Sanfermines se restringirá el tráfico en el centro de la ciudad, se instalará jardineras en algunas vías urbanas, habrá más cámaras de seguridad de alta definición, así como unos quinientos agentes de paisano para impedir cualquier intento de agresión.

EL BBK: BUENA MÚSICA Y SEGURIDAD

Casi al mismo tiempo que comienza la fiesta grande de Pamplona, tiene lugar la duodécima edición del Bilbao BBK Live, celebrado en las campas de Kobetamendi del 6 al 8 de julio. Se espera a más de 100.000 visitantes.

Una de las grandes novedades del festival es la puesta en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, de una campaña en contra de las agresiones sexistas bajo el lema 'Ez beti da Ez. No es No', que ya han hecho en otras celebraciones. Se trata del primer gran certamen de España que va a poner en marcha un programa con el mensaje de "tolerancia cero a las agresiones".

El Consistorio pondrá a disposición de la ciudadanía "los recursos municipales, el protocolo y cómo se debe actuar y los números donde hay que llamar en caso de ser agredida o presenciar una agresión", según el concejal de Igualdad de la localidad.

Además, se ha preparado una guía informativa en euskera, castellano, inglés y francés sobre cómo identificar y responder ante las agresiones sexistas.

BARCELONA ANTIMACHISTA

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona instaló a finales de junio un stand contra el machismo en la zona de ocio nocturno del Front Marítim bajo el lema de "No es No" para informar, sensibilizar y atender en caso de agresión sexual.

El puesto estará abierto durante las noches de jueves a sábado hasta septiembre. Esta idea forma parte del paquete de medidas 'Barcelona Antimachista', que se acompaña de un protocolo de actuación coordinado por la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y servicios sanitarios y municipales.

En el espacio siempre habrá dos personas expertas que asesorarán sobre violencias machistas y activarán el protocolo en caso de necesidad. Además, habrá dos personas en itinerancia por la zona. La concejala de Feminismos, Laura Pérez, ha justificado la instalación del stand en el paseo marítimo "porque es en el espacio donde se registran más agresiones machistas graves".

Se trata del segundo stand antimachista que instala el Ayuntamiento, después del que se ubicó en la avenida Maria Cristina durante las fiestas de la Mercè, y ha costado más de 60.000 euros.

Esta intervención concreta pretende dar respuesta al aumento del 30% de las agresiones sexuales, según recoge el último balance de seguridad y actividad policial del 2016, la mayoría de las cuales producidas en enero, julio y agosto.

Según datos recogidos por el Hospital Clínic, el 93% de las agresiones sexistas se producen de hombres a mujeres, aunque también se producen agresiones a los hombres en función de su orientación sexual y de género.

HAY QUIEN SE LO MONTA POR SU CUENTA

A pesar de todas estas medidas, hay quien prefiere montárselo por su cuenta y denunciar las agresiones y el acoso a su manera. Es el caso de dos chicas residentes en Barcelona, que llevan la cuenta de Instagram @cat_callers_r_trash. En ella, cuelgan fotos de los hombres que acosan por las calles de la ciudad. Además, cuelgan también aquellos casos de otras personas que les llegan por mensajes.

"Nos apropiamos de su imagen. Es una respuesta justa, cárnica. Tú me 'objetizas' a mí, pues yo lo hago contigo", contaban en una entrevista con El Periódico. Tratan así de demostrar que el acoso y el machismo callejero existe en todas las partes del mundo.

"Hey guapa where are you from? You want a beer?"

Una publicación compartida de CatCallersRTrash (@cat_callers_r_trash) el

MADRID TAMBIÉN SE UNE

En la capital no han sido menos. Varias plataformas feministas de distintas localidades han instalado en más de una ocasión el "punto violeta" en sus fiestas. Madrid es una de ellas. Se trata de un puesto al que acudir si uno sufre o presencia una agresión sexual.

Además, en las fiestas de algunos barrios, como Getafe, se ha puesto en marcha un Plan Especial de Seguridad en el que se incluían medidas especiales para prevenir las agresiones sexuales. Este plan contemplaba también procedimientos de emergencia, no sólo en espacios habilitados para fiestas, sino en el conjunto de la ciudad.

En las fiestas de Moratalaz, el centro social okupado Distrito 14 puso a la venta unos vasos para que los jóvenes hiciesen 'botellón' en los que se leía: "Moratalaz libre de violencia machista".

LAS FALLAS, EN VALENCIA, TAMBIÉN TUVIERON CAMPAÑA ANTIMACHISTA

Durante la fiesta de las Fallas de Valencia, este año también hubo una campaña contra las agresiones. La ONG Controla Club, la Conselleria de Sanidad y la Junta Central Fallera presentaron la "Guía por unas Fallas seguras para todas", que incluía una perspectiva feminista que alerta de las agresiones sexuales.

El portavoz de Controla Club, Vicente Pizcueta, explicó en la rueda de prensa que "el protagonismo de la mujer en la campaña pretende reflejar los cambios sociales y los nuevos retos a los que la sociedad se enfrenta en el entorno de las fiestas populares", y ha destacado el crecimiento del protagonismo de la mujer en las comisiones y "en el conjunto de las actividades falleras".

¿ES SUFICIENTE?

Es cierto que cada año se toma más conciencia de este tipo de situaciones y los Ayuntamientos y las organizaciones de las fiestas toman muchas más precauciones que las mencionadas. Aún así, muchas asociaciones y feministas destacan la importancia de llevar esto a la educación y "enseñar a no violar", como señalaba la primera directora del Gabinete de Igualdad, Nuria Varela, en una entrevista en este diario sobre las agresiones en San Fermín.

Más allá de las campañas, el Gobierno destina en los Presupuestos Generales del Estado 31,7 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, a pesar de que las asociaciones y los partidos de la oposición piden mucho más. Además, no existe un partida específica de Igualdad en la Educación, a pesar de que la ley obliga a incluirla en programas y materiales educativos. En la última protesta por la ausencia de medidas contra este tipo de violencia, el movimiento feminista puso de manifiesto que serían necesarios 120 millones para combatir esta lacra.

Chupinazo Sanfermines 2017

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así planificó 'La Manada' por audios su viaje a San Fermín

- Tres detenidos acusados de una agresión sexual que grabaron con el móvil en Plasencia (Cáceres)

- La Fiscalía pide 22 años de prisión para 'La Manada' por la violación de San Fermín

MÁS:Noticias

NOTICIA PATROCINADA