ECONOMÍA

Aprobado el déficit de las comunidades autónomas con el rechazo de seis autonomías del PSOE, Cataluña y Cantabria

El margen subirá una décima en 2018, hasta el 0,4%, y otra en 2019, hasta el 0,1%

07/07/2017 12:54 CEST | Actualizado 07/07/2017 16:02 CEST
EFE
De izquierda a derecha: El secretario de Estado de Presupuestos (Alberto Nadal), el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) y la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este viernes elevar en una décima, hasta el 0,4 %, el objetivo de déficit para 2018 y el 0,1 % para 2019, cuando era del 0 %, y lo ha hecho con el rechazo de seis comunidades socialistas (todas menos Extremadura, que se abstuvo), Cantabria y Cataluña.

Si bien Cataluña se posicionó en contra, no pudo votar al enviar la Generalitat como representante al secretario de Economía, Pere Aragonés, y, estatutariamente, en este foro sólo pueden votar los consejeros autonómicos.

Votaron a favor de los nuevos objetivos de déficit las cinco comunidades del Partido Popular, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla y Canarias, que ayer consiguió del ministro Cristóbal Montoro el compromiso para que las islas puedan destinar el superávit de este año a inversiones productivas.

El Consejo de este viernes, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se celebra a solo una semana del anterior, y con la pretensión de suavizar los objetivos de déficit de las comunidades y permitirles una mayor holgura de gasto.

Sin embargo, las comunidades gobernadas por los socialistas han coincido en criticar esa décima de margen al entender que lo que necesitan es que se suavice la regla de gasto para poder invertir sus ingresos.

Además, han lamentado que el Gobierno quite la décima, que entrega a las comunidades, a la Seguridad Social, un ámbito ya deficitario que, dicen, siempre han querido preservar junto a la sanidad y la educación.

SALE A DEVOLVER

Las comunidades autónomas recibirán casi 1.200 millones de ingresos extra de las liquidaciones adicionales del sistema de financiación correspondientes al ejercicio 2015, ya que la previsión de liquidación estaba fijada en 7.424,86 millones de euros y la definitiva ha alcanzado los 8.623,91 millones de euros.

Así lo ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y al que el ministro Cristóbal Montoro ha elevado los datos relativos a la liquidación de 2015, que muestran un incremento de 1.199,05 millones de euros respecto a los 7.424 millones de reparto que se contemplaban en los Presupuestos de 2017 y los 8.623 millones que ha supuesto finalmente la liquidación.

Las comunidades que percibirán unos mayores ingresos extra gracias a la mayor recaudación lograda en 2015 que lo estimado por Hacienda son Cataluña, que de una previsión de 1.612,78 millones ha pasado a una liquidación definitiva de 1.879,36 millones, lo que supone un incremento de 266,58 millones; y Andalucía, que ha pasado de 984,25 millones a 1.237,25 millones, con un incremento de 253 millones de euros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR