NOTICIAS

Las agresiones sexuales de San Fermín, lejos de desaparecer

El Ayuntamiento trata de evitar las agresiones con la campaña "Pamplona libre de agresiones sexistas"

07/07/2017 14:01 CEST | Actualizado 07/07/2017 14:11 CEST
EFE

El ayuntamiento de Pamplona y varias organizaciones han tratado de hacer de Pamplona una "ciudad segura" este San Fermín. Así, los ocho días de la fiesta que impresionó a Ernest Hemingway, no se verían manchados por episodios como el que tuvo lugar el año pasado, cuando varias mujeres denunciaron agresiones sexuales y un grupo de cinco jóvenes ahora conocido como 'La Manada' violó a una chica de 18 años en un portal.

Pero parece que la campaña promovida por el consistorio no es suficiente. No había pasado ni un día desde que empezaron la fiestas con el famoso Chupinazo, cuando empezaron a salir a la luz episodios de acoso callejero y agresión sexual. Estos son algunos de los que se han conocido:

UNA REPORTERA DE ESPEJO PÚBLICO, ACOSADA MIENTRAS TRABAJA

Una reportera de Espejo Público que trabajaba grabando la fiesta con su móvil, sufrió acoso en su primera noche de San Fermín. Tras tener que pedir a varios hombres que no la agarrasen de la cintura o dejasen de pedirle que bebiese alcohol, la joven pregunta a tres chicos sobre la violación del año pasado. La respuesta da miedo: "Hay ciertas mujeres que incitan. Eso está claro".

MANOSEAN A UNA CHICA Y LAS CÁMARAS LO CAPTAN

Ni siquiera había acabado el Chupinazo cuando las cámaras de Antena 3 captaron cómo varios chicos tratan de subirle la camiseta a una chica que estaba subida a hombros de uno de sus amigos. Alguno de ellos incluso intenta tocarle el culo.

En las imágenes se ve cómo, ante la actitud chulesca de los que la tocan, la chica se rebela y se encara con ellos. Aún así, decide bajarse de los hombros de su amigo y alejarse de los acosadores.

DOS DENUNCIAS EL PRIMER DÍA

Vistos estos vídeos, extraña poco que sólo el primer día de San Fermín dos mujeres hayan puesto una denuncia por abuso sexual. Los cuerpos de seguridad han realizado este viernes una detención relacionada con estas denuncias, según ha conocido la Junta Local de Protección Civil de Pamplona.

La Junta de Protección Civil es un órgano interinstitucional en el que se ubican también diferentes servicios del Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno y es la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas. Por tanto, es el que centraliza los datos sobre agresiones sexistas y solo la información que se comparte en ella y que sale de ella confirma posibles casos y activa la puesta en marcha del protocolo de respuesta conjunta entre las instituciones, el tejido asociativo y la ciudadanía.

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.

Las denuncias, además de permitir la labor policial, refuerzan el mensaje municipal de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que exige la implicación social por la igualdad de género, también en el escenario de la fiesta. El Ayuntamiento anima a las personas agredidas y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista social, desde la convicción de que "una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos execrables".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así trabajan ayuntamientos y organizaciones para evitar las agresiones sexuales durante las fiestas

- La reflexión sobre este tipo de fotos de San Fermín que más comentarios está generando en Facebook

- Una periodista de Espejo Público sufre acoso mientras trabaja en San Fermín: "Hay cierta mujer que incita"