El hijo mayor de Trump se reunió con una abogada rusa para obtener información dañina de Clinton

El hijo mayor de Trump se reunió con una abogada rusa para obtener información dañina de Clinton

Al encuentro acudieron también el yerno del presidente de EEUU y su director de campaña.

El primogénito del presidente de EEUU, Donald Trump Jr.REUTERS

El hijo mayor del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., quiso obtener información dañina sobre la rival de su padre en las elecciones, Hillary Clinton, en una reunión que mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa que tenía conexiones con el Kremlin, ha informado este sábado The New York Times.

Según el diario, que cita a tres asesores de la Casa Blanca instruidos sobre la reunión y a otros dos conocedores de la misma, le prometieron la información antes de acceder al encuentro, al que asistió con el yerno del presidente, Jared Kushner, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

La reunión tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016, poco después de que el actual mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia. Las fuentes del diario no han confirmado que la abogada, Natalia Veselnitskaya, le diera la información.

En un comunicado, Trump Jr. ha indicado que la abogada decía tener datos que no puso sobre la mesa sobre la supuesta financiación del Comité Democrático Nacional por parte de "individuos conectados a Rusia" que también apoyaban a Clinton.

"Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No proporcionó, ni tan solo ofreció, detalles o información que lo probaran. Pronto estuvo claro que no tenía información significativa", ha señalado.

DOS EXPLICACIONES DIFERENTES SOBRE EL ENCUENTRO

Trump Jr. había descrito el encuentro como "una breve reunión introductoria" que derivó en una conversación sobre las adopciones de rusos en EEUU. "Se me hizo evidente que esta era su agenda desde el principio y que las alegaciones de información potencialmente útil eran un pretexto", aseguró.

Veselnitskaya es conocida, según el New York Times, por su actividad contra una ley estadounidense que castigaba los abusos de los derechos humanos en Rusia, que llevó al presidente Vladimir Putin a detener las adopciones de niños rusos en EEUU como represalia.

Según el diario, fue el primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso, y la primera vez que se conoce la implicación del primogénito de Trump en el nexo con el Kremlin Asimismo, subraya que es una indicación pública de que algunos participantes en el equipo del magnate estaban dispuestos a aceptar ayuda proveniente de Rusia.

Un consejo federal especial y varios comités del Congreso de EEUU investigan posibles contactos entre la campaña y representantes rusos, como parte de una investigación más amplia sobre las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales en EEUU de 2016.

  5c8af2862400006b054cb448