Muere a los 87 años la estrella de la posguerra Paquita Rico

Muere a los 87 años la estrella de la posguerra Paquita Rico

Fue cantante de éxito en Latinoamérica y actriz premiada en Cannes.

La actriz y cantante Francisca Rico Martínez, Paquita Rico, ha fallecido a los 87 años por causas naturales este domingo en Sevilla, su ciudad natal, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

La intérprete ha muerto poco antes de las 20:00 horas en el hospital Infanta Luisa del barrio sevillano de Triana, el mismo lugar donde nació el 13 de octubre de 1929. Su cuerpo se encuentra en un tanatorio de la capital sevillana, donde han acudido amigos y conocidos para darle el último adiós.

Rico nació el 13 de octubre de 1929 en Sevilla, en el seno de una familia modesta en la que el padre se ganaba la vida como comerciante ambulante; como ella misma rememoró en una ocasión, vendía en muchas ocasiones cucuruchos de marisco.

Nació en el seno de una familia modesta en la que el padre se ganaba la vida como comerciante ambulante

Desde niña se interesó por la copla y se matriculó en la escuela de cante y baile de Adelita Domingo. Participó en el ballet español de Montemar junto a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda.

Un cazatalentos llamado José Brageli la llevó a la compañía de Pepe Pinto, con el que hizo una gira por media España. En 1948 debutó en el cine con la película de Florián Rey Brindis a Manolete, y dos años después protagonizó la película Debla, la virgen gitana, con el galán de la posguerra Alfredo Mayo. Con ese largometraje obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes, que la consagró.

El productor Cesáreo González le hizo entonces un contrato en exclusividad. No tardaron en llegar sus giras por América y Europa, así como por España. Al tiempo que afianzaba su carrera como cantante, cobró especial relieve su labor cinematográfica. De entre sus películas, destaca su papel de la reina María de las Mercedes en Dónde vas, Alfonso XII (1958) junto al actor Vicente Parra, que fue un éxito.

'EL BALCÓN DE LA LUNA', UNA CINTA ÚNICA

Dos años después, Rico coincidió con las actrices y cantantes Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna, una producción atípica de la época, ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual.

  Carmen Sevilla, Paquita Rico y Lola Flores en el bautizo de Rosario Flores.Getty Images

A esa época corresponden también los títulos El duende de Jerez y Malvaloca (1954), Lavanderas de Portugal (1957), Tierra Brutal, Historia de una noche y La viudita naviera (1962) y Las otoñales (1966).

En 1960, Rico se casó con el torero Juan Ordoñez, 'Juan de la Palma', matrimonio que terminó en tragedia tras el suicidio de su marido. Ocho años más tarde contrajo matrimonio con el empresario canario Guillermo Arsenio Arocha Fernández, que falleció en 2002.

A lo largo de su dilatada carrera cinematográfica, tocó tanto el género dramático como las comedias. A este último pertenece El Cid Cabreador (1983), de Angelino Fons, en la que encarnó a doña Urraca.

Los famosos compositores Moraleda, Ramón Cabrera, Juan Solano y Quintero, León y Quiroga compusieron para ella. Entre su amplio repertorio, destacan Luis I de Baviera, El beso, Adiós marinero, Malvaloca o No se va la paloma.

TAMBIÉN SE ATREVIÓ CON EL TEATRO Y LAS SERIES

También se adentró en el mundo del teatro, logrando éxitos como Bodas de sangre (1962), en el teatro Bellas Artes a las órdenes de José Tamayo. Su última aportación tuvo lugar a primeros de agosto de 1988, con el título De Madrid al cielo, de la Compañía de Teatro Popular Don Ramón de la Cruz.

  Foto de archivo de la actriz y cantante Francisca Rico Martínez, Paquita Rico.EFE

Por su popularidad, fue reclamada también para ser colaboradora de Encarna Sánchez en su programa radiofónico Directamente Encarna durante los 80, y participó en las series Hostal Royal Manzanares (1977), junto a Lina Morgan, y Manos a la obra (1998).

A finales de los 90 se retiró del espectáculo y regresó a su Sevilla natal.

  5c8af2713b000072066cd237