ECONOMÍA

Nueva Canarias se abstendrá sobre el techo de gasto y abre la puerta a su validación en el Congreso

El presidente del partido nacionalista ha explicado que en esta legislatura su partido decide su voto caso por caso.

10/07/2017 20:54 CEST | Actualizado 10/07/2017 20:57 CEST
Elvira Urquijo A. / EFE
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (izquierda) y el diputado de este partido Pedro Quevedo, informando hoy de su decisión sobre el techo de gasto en una comparecencia en Las Palmas.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá en la votación del techo de gasto planteado por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según ha acordado esta tarde la Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista. El presidente de NC, Román Rodríguez, asegura que en las situaciones que se están planteando en el Congreso en esta legislatura su partido decide su voto caso por caso, y que consideran que, en este momento, no se dan las condiciones para que el techo de gasto reciba su apoyo.

Rodríguez ha señalado que su partido apoyó los Presupuestos Generales de 2017, entre otros motivos, porque permitían elevar del 50% al 75% la subvención de los billetes para residentes en desplazamientos aéreos o marítimos entre islas. Y, en este momento, han planteado al Gobierno central que se establezcan obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Canarias con la península, cosa que aún no han conseguido.

Nueva Canarias votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, pero después votó a favor de los Presupuestos de 2017 tras conseguir 200 millones de inversiones para el archipiélago. Ahora, con la abstención, al PP le sería suficiente el apoyo de PNV, Ciudadanos, Coalicion Canaria, UPN y Foro Asturias —entre todos sumarían 175 votos— para aprobar el techo y los objetivos de déficit que sirven de base para la elaboración de los presupuestos para el próximo año. La suma de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu se quedaría en 174 diputados y la abstención final sería la de Quevedo.

ROCES PSOE-PODEMOS

Podemos había planteado horas antes al PSOE que convenciera a Quevedo de rechazar el techo de gasto del Gobierno. "Habría que preguntarle al PSOE humildemente y con modestia cómo puede ser que su socio, en un tema fundamental como el techo de gasto, vote al revés", ha dicho Pablo Echenique en rueda de prensa. Según el aragonés, es poco usual que un socio de coalición vote lo contrario que los socialistas en temas "estratégicos" después de haberse presentado juntos a las elecciones. "No lo vemos en el PP", ha recordado en alusión a Foro Asturias y UPN, que votarán a favor del techo de gasto con el PP.

Para Podemos, el techo de gasto del Ejecutivo supondrá la continuación de las políticas de austeridad y los recortes, por lo que la formación morada votará en contra y lo rechazará con una alternativa económica, en la que apuesta por reformas fiscales para incrementar en 19.500 millones la cifra del Gobierno.

Sin embargo, el canario Román Rodríguez ha agradecido al PSOE su respeto a la independencia de NC para tomar esta decisión —Quevedo acudió a las elecciones en coalición con los socialistas, aunque forma parte del grupo mixto— y ha lamentado que Podemos haya intentado presionar e incluso amenazado con romper el pacto que mantienen en el Ayuntamiento de Las Palmas. "NC no acepta órdenes de nadie y hará siempre lo que considere conveniente", ha enfatizado.

EL SÍ DE COALICIÓN CANARIAS

El Gobierno sí podrá contar con el voto a favor de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, según ha acordado este lunes la comisión permanente de la Ejecutiva de los nacionalistas. CC ya habían adelantado hace días que veía bien el compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda de permitir a Canarias destinar a inversiones productivas el superávit que se genere este año en la comunidad autónoma, lo que de hecho se tradujo en el voto favorable de la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, a la senda de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La secretaria de Organización del partido, Guadalupe González Taño, ha confirmado esta tarde que, por el mismo motivo, los nacionalistas han decidido que su diputada apoye el techo de gasto. "Hemos acordado votar a favor de la propuesta del Ministerio de Hacienda porque se ha accedido a los planteamientos que hacíamos", ha remarcado la dirigente de Coalición Canaria.

¿QUÉ ES EL TECHO DE GASTO?

El techo de gasto es un instrumento fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que sirve para que las administraciones públicas no disparen sus compromisos no financieros en época de vacas gordas y lo reduzcan en tiempos de flacas. La Ley de 2012 lo define como: "El máximo de recursos disponibles en el Estado para asignar entre todas las atenciones de gasto previstas inicialmente o que se puedan presentar durante el próximo ejercicio".

El límite de gasto no financiero se calcula, con carácter general, en el segundo trimestre del año y, en cualquier caso antes de 1 de agosto, para que dé tiempo a elaborar los Presupuestos. Esta herramienta está inspirada en el límite de déficit del 3% que la Unión Europea impone a sus Estados miembros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Diccionario económico de El Huffington Post: Techo de gasto

- Pedro Quevedo: "La única línea roja es el suicidio político"

- El Gobierno eleva el crecimiento de 2017 al 3 % y baja el paro al 17,4 %

- Pedro Quevedo, el hombre que puede hacer que España tenga Gobierno

- El PSOE dice no al techo de gasto y arremete contra la reforma fiscal de Ciudadanos

OFRECIDO POR NISSAN