Una carta del hospital Vall d'Hebron de Barcelona frena la desconexión del bebé Charlie

Una carta del hospital Vall d'Hebron de Barcelona frena la desconexión del bebé Charlie

Expertos de varios países invocan nuevas evidencias para tratar al niño, desahuciado por la sanidad británica.

Los padres de Charlie, Connie Yates y Chris Gard, posan con su petición para el tratamiento del bebé en el hospital donde está ingresado el niño, en Londres.Peter Nicholls / REUTERS

Se abre una puerta de esperanza a la desconexión del bebé Charlie Gard, con una variedad grave de encefalopatía mitocondrial que le ha causado daño cerebral y le impide realizar cualquier actividad. El hospital infantil londinense Great Ormond Street, que proponía retirar la respiración asistida al bebé -en estado terminal-, ha vuelto a recurrir a la Justicia, después de que expertos de varios países, entre ellos España, hayan abogado por un nuevo tratamiento para su enfermedad.

Según la cadena pública BBC, suscriben la carta europea un neurólogo del hospital italiano -el Bambino Gesù de Roma-, un científico de la universidad inglesa de Cambridge y dos investigadores del Institut de Recerca Vall d'Hebron de Barcelona. Por ello el centro sanitario ha pedido al Tribunal Superior de Londres, que anteriormente respaldó dejar morir al pequeño, de 11 meses, que celebre otro juicio "a la luz de unas afirmaciones sobre la existencia de nuevas pruebas en relación con un tratamiento potencial para la dolencia" que sufre el bebé. Lo hizo el pasado viernes.

"Dos hospitales internacionales y sus investigadores nos han comunicado en las últimas 24 horas que tienen nuevas pruebas sobre el tratamiento experimental que propone", declaró un portavoz del centro pediátrico británico. "Creemos, al igual que los padres de Charlie, que es correcto examinar estas pruebas", afirmó. Pese a todo, el portavoz subrayó que la opinión del hospital de Londres "no ha cambiado" y cree que debe ser la Justicia la que decida de manera "objetiva" y "en base a los hechos" lo que es mejor para el niño.

POSIBILIDAD DE MEJORA

En la carta remitida por el hospital infantil dependiente del Vaticano Bambino Gesú, los expertos señalan que podría existir una posibilidad de relativa mejora para el bebé con un nuevo tratamiento conocido en inglés como "deoxynucleoside therapy" para deficiencia de RRM2B, que ni siquiera ha sido probado en ratones.

Los firmantes del texto difundido hoy reconocen que no hay tiempo para efectuar esas pruebas en roedores, pero piden al Great Ormond Street que reconsidere ofrecer el tratamiento a Charlie.

APOYO DEL VATICANO Y DE TRUMP

Previamente, los tribunales británicos y europeo habían coincidido en que era mejor dejar morir dignamente al bebé de once meses y desautorizaron su traslado a otro país para someterle a un tratamiento experimental de consecuencias impredecibles y que, de acuerdo con otros expertos, le causaría un dolor innecesario.

Charlie Gard, cuyo caso ha motivado ofertas de apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump, y del papa Francisco, padece una enfermedad degenerativa incurable resultante de haber heredado de sus padres, Connie Yates y Chris Gard, un gen RRM2B defectuoso.

A través de una campaña por internet, Connie Yates y Chris Gard han logrado recaudar 1,3 millones de libras (unos 1,5 millones de euros) para financiar el tratamiento de su hijo en un hospital estadounidense o de otro país.

  5c8af28f230000d50423f4ae