Una red de prostitución obligaba a las mujeres a registrar con una tarjeta con sus huellas cuánto tiempo estaban con cada cliente

Una red de prostitución obligaba a las mujeres a registrar con una tarjeta con sus huellas cuánto tiempo estaban con cada cliente

La Policía ha detenido a siete personas de la trama, que actuaba en clubes de alterne de Albacete.

Getty Images

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubes de alterne de Albacete, que eran obligadas a usar tarjetas con sus huellas dactilares para contar los servicios realizados y tiempo empleado. Hay siete personas detenidas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, la investigación se inició hace tres meses, cuando se presentó en las dependencias de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos una mujer para denunciar que en un club de Albacete se estaba obligando a ejercer la prostitución a mujeres extranjeras. Además, añadió que en dicho local se vendían diferentes sustancias estupefacientes.

La denunciante, que también había sido explotada en ese club, acudió a la Policía para denunciar los hechos y aseguró a los agentes que en el interior del local existía una habitación con doble habitáculo, al que solo tenían acceso clientes muy selectos, donde tenían encerrada a una menor de nacionalidad brasileña a la que también obligaban a ejercer la prostitución.

La organización captaba a mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Si bien los investigadores verificaron la existencia de dicha habitación, no se ha podido comprobar la presencia de la menor en el club, ya que de momento no ha sido localizada, pero continúan las investigaciones para el completo esclarecimiento de los hechos.

CAPTABA A MUJERES VULNERABLES

La investigación que se puso entonces en marcha terminó con la desarticulación de una organización que captaba a mujeres extranjeras, especialmente vulnerables debido a su situación irregular en España y, aprovechándose de dicha circunstancia las obligaban a ejercer la prostitución, recurriendo para ello a todo tipo de violencia y amenazas, incluso con un arma de fuego simulada.

Las víctimas eran sometidas a estricto control por parte de los explotadores, que las obligaban a utilizar tarjetas magnéticas con sus huellas dactilares con las que contabilizaban cada servicio sexual, las consumiciones realizadas y el tiempo empleado en cada servicio.

La operación se ha saldado con la detención de siete miembros de la organización, entre ellos los responsables de dos clubes de alterne, uno situado en el término municipal de Albacete capital y otro en un municipio al norte de la provincia, en los que explotaba a las víctimas, todas ellas de nacionalidad extranjera, sobre todo de procedencia latinoamericana.

En los registros se han intervenido más de 45.000 euros, drogas, un arma de fuego simulada, varios teléfonos móviles y cuadrantes de los servicios que las mujeres eran forzadas a prestar.

También se han registrado dos clubes de carretera de Albacete, en los que se han intervenido más de 45.000 euros en efectivo, más de 20 gramos de cocaína, un arma de fuego simulada, varios smartphones y documentación relativa a la explotación de las mujeres, como contabilidad, agendas de contactos o cuadrantes de servicios, que están siendo analizados por expertos policiales.

La investigación y los registros realizados han permitido localizar sustancias estupefacientes en los clubes y corroborar su venta y suministro a los clientes que lo solicitaban.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.