POLÍTICA

Desaparecen documentos clave de la trama Púnica

Según 'El País', la empresa pública Arpegio reconoce que “varias carpetas” que contenían los originales de contratos bajo sospecha están vacías.

11/07/2017 11:28 CEST | Actualizado 11/07/2017 11:28 CEST
EFE
El exconsejero madrileño Francisco Granados, en una imagen de archivo.

El diario El País adelanta hoy que la empresa Nuevo Arpegio, una sociedad pública de gestión de suelo de la Comunidad de Madrid, no da con una serie de documentos necesarios para aclarar la trama Púnica. Según su información, ha "traspapelado" y no encuentra los contratos originales que firmó con la firma Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA), "clave en los supuestos amaños del Plan Prisma de inversiones que se investiga en el caso Púnica", como una posible fuente de enriquecimiento de Francisco Granados, exconsejero de Presidencia por el PP en el Gobierno regional.

Nuevo Arpegio ha constatado esta falta de documentos en un escrito enviado el 13 de junio al Juzgado Central de Instrucción 6, que investiga la trama corrupta desde el año 2014, indica el diario. Fuentes de la compañía han informado a El País de que dichos documentos -que incluyen actas de mesas de contratación-, continúan "desaparecidos" en este momento.

La Guardia Civil acudió a la sede de la citada sociedad el pasado 16 de mayo para solicitar la documentación sobre estos contratos, siguiendo la orden del juez Eloy Velasco, que es quien entonces estaba al frente del juzgado. Los agentes de la Benemérita, añade la información, estuvieron unas 14 horas en las oficinas, pero ni por esas lograron localizar los papeles que buscaban. Unos días más tarde, la firma sí que envió a la Audiencia Nacional diversa documentación relacionada con DUSA, pero los originales que buscaban los guardias seguían sin aparecer, por lo que los miembros del Instituto Armado tuvieron que ir a la sede, de nuevo, el 25 de mayo. Tampoco entonces dieron con los documentos.

El secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias -que está imputado en la causa- remitió al juzgado un escrito, entonces, para "dar explicación" de la ausencia de estos documentos; dice que su personal ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva pero reconoce que durante ese rastreo "se ha podido advertir que varias carpetas que contenían originales de diversa contratación —además de los de DUSA— se encontraban vacías".

POR QUÉ IMPORTA EL ENLACE NUEVO ARPEGIO - DUSA

Según especifica El País, DUSA es "sospechosa" de ser una de las patas del supuesto plan de Granados para extraer fondos de Arpegio en su propio beneficio. Hace 11 años, esta empresa resultó adjudicataria de forma "meteórica", señala, de un contrato de 5,3 millones de euros para gestionar los contratos del Plan Prisma de inversiones del gobierno regional, a través de los cuales se gestionaron cerca de 1.000 millones de euros. Dicho contrato fue posteriormente prorrogado en cinco ocasiones. "La mercantil se hizo también con otras dos adjudicaciones que elevaron a 9,8 millones de euros lo que recibió de Arpegio en la etapa Granados", sostiene. Según la investigación, DUSA lo que hacía era dar la mejor valoración y preadjudicaba contratos a las empresas que se avenían a los tratos de corrupción con Arpegio, abunda.

"Hasta el momento —se lee en el escrito al que ha tenido acceso el rotativo— se desconoce la causa pero se sigue analizando minuciosamente la traza que estos originales hayan podido llevar, así como las diferentes circunstancias que hubieran podido dar lugar a que actualmente no se encuentren en el archivo" en el que estuvieron depositados. El escrito recoge que se desconoce si la desaparición ha sido motivada por "causa voluntaria o involuntaria", pero intenta restar importancia a este "traspapelado".

Una copia de parte de esos documentos ha sido entregada "en mano" -en papel y a través de un pendrive- a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en anteriores solicitudes, pero los originales siguen haciendo falta.

La Fiscalía Anticorrupción denunció en mayo, en el escrito en el que pedía el registro de Arpegio, una supuesta falta de colaboración de la Comunidad de Madrid en este caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Francisco Granados: "Nunca diré nada que perjudique al PP"

- Francisco Granados sale de la cárcel de Estremera

- La Fiscalía cifra en 4,9 millones la financiación ilegal del PP en la trama Púnica