La polémica visita de Trump aReino Unido se retrasará al año 2018

La polémica visita de Trump aReino Unido se retrasará al año 2018

Ambas partes no han podido encontrar una fecha en lo que queda de 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), y la primera ministra británica, Theresa May (d).EFE

La visita de Estado a Reino Unido del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que había generado rechazo y que estaba prevista este año, se retrasará a 2018, según ha informado este martes una alta fuente del gobierno británico.

La primera ministra Theresa May extendió la invitación cuando visitó Washington unos días después de la investidura de Trump, en enero, pero sin especificar la fecha.

La fuente dijo que ambas partes no habían logrado fijar fecha para 2017, y que estaban examinando las posibilidades para 2018.

Las visitas de Estado son las más importantes desde un punto de vista protocolar. Hay como mucho dos al año, y el invitado es huésped de la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, recorre el Mall en carroza con la monarca y es agasajado con un gran banquete.

Entre los recientes invitados a estas visitas de Estado están los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, y el próximo en ser agasajado será el rey de España, Felipe VI, esta semana.

La visita dio pie inmediatamente a la promesa de protestas por parte de sectores de izquierda, en un momento en que Londres busca cortejar a grandes países no europeos para fortalecer su posición fuera de la Unión Europea.