INTERNACIONAL

Un soldado de EEUU, detenido y acusado de jurar lealtad al Estado Islámico

Facilitó supuestamente apoyo material, entrenamiento y documentos a los yihadistas.

11/07/2017 10:53 CEST | Actualizado 11/07/2017 10:53 CEST
REUTERS
Soldados entrenan contra el Estado Islámico.

Un sargento del Ejército de Estados Unidos que sirvió en Irak y Afganistán y que está destinado actualmente en Hawái ha sido arrestado, acusado de facilitar apoyo al Estado Islámico, según el FBI.

Ikaika Kang, de 34 años, es parte de la 25ª Brigada de Aviación de Combate de la 25ª División de Infantería. Está siendo investigado por parte del Ejército y el FBI desde hace más de un año y este sábado ha sido puesto bajo custodia por agentes federales.

De acuerdo a la acusación presentada en un tribunal de Honolulu, Kang, sobre quien pesan también cargos por ofrecer documentos militares y entrenar a los yihadistas, ha jurado lealtad a Estado Islámico.

Kang, destinado en el Barracón Schofield de la isla de Oahu, habría actuado en solitario, ya que no se le conocen relaciones con personas que pudieran representar una amenaza para Hawái, según el FBI.

El soldado, especialista en control del tráfico aéreo con rango de sargento de primera clase, realizó tres servicios en el extranjero, según consta en su hoja de servicio: Corea del Sur (2002-03), Irak (2010-11) y Afganistán (2013-14).

El Barracón Schofield, a unos 27 kilómetros de Honolulu, se levantó en 1908 como una guarnición para la defensa del Ejército en Pearl Harbor y alberga a más de 22.000 personas, entre militares y familiares.

El Ejército busca evitar una repetición de la violencia militante islamista por parte de uno de sus propios efectivos. En 2009, el mayor Nidal Hasan, un musulmán nacido en EEUU, mató a 13 personas e hirió a otras 32 en la base de Fort Hood, Texas, en una respuesta a las guerras estadounidenses en el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN