Colombia ha esclarecido el 51,7% de los asesinatos a defensores de los derechos humanos

Colombia ha esclarecido el 51,7% de los asesinatos a defensores de los derechos humanos

Las zonas donde actuaban las FARC son las más afectadas.

Una pancarta de una activista que protesta en Bogotá.AFP

Las autoridades colombianas han esclarecido el 51,72% de los casos de homicidios de defensores de los derechos humanos reportados por la ONU: 71 personas han sido detenidas y 101 siguen vinculadas al asesinato de activistas y líderes sociales en Colombia.

El problema afecta, principalmente, a las zonas en las que estuvo presente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En cinco de los casos ya hay sentencias firmes, mientras que otros 31 están en pleno juicio.

Las cifras, publicadas este martes por la Fiscalía colombiana, muestran que de los 87 crímenes que la ONU ha notificado, se ha conseguido un "avance significativo" en 45 de ellos, algo más de la mitad. La mayor parte de las muertes, 16, se han registrado en el departamento de Cauca.

El fiscal general, Néstor Humbero Martínez, ha asegurado que estos datos dan muestra el "sólido compromiso" del Ministerio Público por "hacer justicia" y llegar "hasta las últimas consecuencias" a los responsables de cualquier atentado contra los defensores de los derechos humanos en el país.

En Nariño, con seis homicidios, han sido detenidos este martes los presuntos responsables de la muerte de Segundo Víctor Castillo y de Carlos Augusto Guerrero, líder de la comunidad LGTBI en Tumaco, asesinado hace más de un año.

El pasado noviembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU mostraron su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las FARC.

  5c8af406360000e01c6c5362