El Sindicato de Bomberos critica a Cifuentes por el uso de un helicóptero de emergencias para un acto

El Sindicato de Bomberos critica a Cifuentes por el uso de un helicóptero de emergencias para un acto

Fuentes de la Comunidad replican que el aparato "ha realizado una inspección durante el vuelo" y que su zona ha estado cubierta por otros ocho helicópteros.

COMUNIDAD DE MADRID

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha denunciado este miércoles el "uso indebido de los medios aéreos operativos (helicópteros) para cuestiones que nada tienen que ver con situaciones de emergencia".

Fuentes de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad han señalado a El HuffPost, por su parte, que "el helicóptero ha realizado una inspección aérea de la zona de su cobertura" y que su utilización "no ha supuesto un gasto extra, porque la plena disponibilidad está recogida en el contrato de vuelos".

La denuncia de los bomberos se produce después de que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, llegara este mediodía a su visita la Torre de vigilancia forestal de Valdeyerno montada en un helicóptero de emergencias.

"De nuevo, durante el tiempo que dure el acto, este medio va a estar inutilizado. Este helicóptero del Cuerpo de Bomberos, ya se utilizó en el día de ayer para realizar un simulacro de vuelo para el acto de mañana. Por lo tanto, mañana en temporada de alto riesgo, el Cuerpo de Bomberos tendrá un recurso aéreo menos en caso de que se produzca un incendio forestal", han criticado en una nota de prensa.

Fuentes de la Comunidad explican que "la duración total del vuelo de este helicóptero ha sido de 45 minutos". En él han participado la presidente de la Comunidad, el Director General de Protección Ciudadana, Carlos Novillo y el Jefe de Servicio de Incendios Forestales, Pablo Cristóbal. "Durante su tiempo de vuelo", detallan estas mismas fuentes, "su zona de cobertura ha estado cubierta por los otros ocho helicópteros. Además, en el caso de que tuviese que haber intervenido, lo habría hecho tal y como indica el protocolo".

Además, en el mes de abril se recibió en los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid, una nota interna firmada por la Jefa del Cuerpo de Bomberos, donde se explicaba la utilización de un Camión de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias y del Helicóptero del Parque de Bomberos de las Rozas para la grabación de una acción divulgativa del Cuerpo de Bomberos, han criticado.

El Sindicato de Bomberos han denunciado qué estos medios están Operativos (preparados para situaciones de emergencia) y al ser utilizados para este tipo de acciones "dejan de estarlo". "Creemos que estas cuestiones se deberían de realizar con otro tipo de medios que no sean los destinados a la emergencia, porque si da la casualidad de que surge cualquier siniestro, sería difícilmente justificable que estos medios no estuviesen aptos para intervenir", han insistido.

  5c8af45f250000e203c9e7e9