Florencio Domínguez, premio 'Cuco Cerecedo' de Periodismo 2017

Florencio Domínguez, premio 'Cuco Cerecedo' de Periodismo 2017

El periodista y escritor es uno de los grandes especialistas en ETA

Santander, 5/07/2017.- El director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, durante la inauguración hoy en Santander del cursoEFE

Florencio Domínguez (Caparroso, Navarra, 1956) era redactor jefe de la agencia de noticias Vasco Press en 1997, cuando se produjo el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen ahora 20 años. En numerosas ocasiones ha señalado que la reacción ciudadana al asesinato de Blanco -"en esta ocasión no hubo silencio"- fue clave para entender la posterior derrota de ETA.

A entender cómo funcionaba la organización terrorista, y a explicar quiénes fueron sus víctimas ha dedicado buena parte de su carrera Domínguez, que este martes fue galardonado con el Premio 'Francisco Cerecedo' que concede anualmente, desde hace 34 años, la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El jurado ha valorado "su larga trayectoria profesional en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA, sus aportaciones al conocimiento de las víctimas, su rigor y exactitud en sus informaciones y análisis, y su bonhomía profesional presidida siempre por una actitud de colaboración con los colegas y los medios que le convierten en referente del mejor periodismo en momentos de adversidad social aportando valores éticos y deontológicos".

Florencio Dominguez dirige actualmente el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria/Gasteiz. Además de en Vasco Press, su carrera periodística se ha desarrollado en La Vanguardia, El Correo de Bilbao y Diario de Navarra. Sus investigaciones son un referente para cualquiera interesado en la historia de ETA, y se han plasmado en numerosos libros, entre ellos 'Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas' (2002), 'Las raíces del miedo' (2003), 'ETA en Cataluña. Desde Terra Lliure a Carod Rovira' (2005), 'Josu Ternera: una vida en ETA' (2006), 'Las conexiones de ETA en América' (2010) y 'La agonía de ETA' (2012). Es también coautor de 'Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA', que recoge las historias personales de las 857 víctimas mortales de la banda terrorista.

El premio de Periodismo "Francisco Cerecedo" lo convoca anualmente la APE bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. Habitualmente es el rey Felipe VI quien, como presidente de honor de la APE, quien preside la ceremonia de entrega. El premio se instituyó en homenaje a la figura de Francisco 'Cuco' Cerecedo, el innovador periodista gallego fallecido en 1977 cuyas crónicas políticas, taurinas y deportivas se leyeron en Diario Madrid, Cambio 16 o Diario 16.