Tráiler de la temporada parlamentaria de otoño: Santamaría vs. Lastra

Tráiler de la temporada parlamentaria de otoño: Santamaría vs. Lastra

Así ha sido el primer duelo entre la vicepresidenta y la nueva 'número dos' del PSOE

Última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones de verano, pero con un tráiler de lo que será la temporada de otoño. Este miércoles sus señorías se despiden presenciando una novedad que promete momentos más caldeados en meses: el duelo parlamentario entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La diputada asturiana es una de las dirigentes más fuertes del nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Es la 'número dos' en el partido y, además, la nueva portavoz adjunta en el Congreso. Su objetivo es Sáenz de Santamaría, mientras que Margarita Robles se encargará de seguir los pasos de Mariano Rajoy.

Y Lastra debutaba este miércoles contra Sáenz de Santamaría. Le toca jugar el papel que en los últimos años han hecho Antonio Hernando y Soraya Rodríguez contra la todopoderosa habitante de La Moncloa. Y siempre a puros latigazos verbales.

EL TEMA CONTIENE LA TENSIÓN... PERO APUNTAN MANERAS

"¿Qué posición en materia de acogida de refugiados trasladó la vicepresidenta al secretario de Estado de la Santa Sede en su última entrevista?, ha sido la pregunta escogida para este estreno. Una materia social, en línea con esa orientación hacia esos temas y sensibilidades que quiere implementar el 'sanchismo' en estos momentos. Hay que remarcar las diferencias con el PP y demostrar el lema de "somos la izquierda", según las consignas de Ferraz.

El delicado asunto ha hecho que el rifirrafe no fuera de una alta intensidad, pero ha dejado ver por dónde irán este tipo de debates. Lastra ha culpado al Gobierno de "silencio doloroso y culpable" en el tema de los refugiados y ha intentado sacar los colores a Sáenz de Santamaría dando los siguientes datos: España se comprometió a acoger a 17.337 personas y faltan todavía 15.849. Y se ha lanzado también contra la actitud de Rajoy y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Lastra carga contra el "doloroso silencio" del Gobierno y la vicepresidenta contrarresta prometiendo reubicar a 500 refugiados más al mes

Tono grave, dando importancia a este asunto humanitario. Y con ganas de apretar las tuercas al Gobierno, con chaqueta cuero (ella tiene alma rockera y gustos musicales heavy). Folio en mano en el debut, y desplazando la mirada sobre toda la bancada popular. Situada, además, entre Robles y Rafael Simancas. Los escaños socialistas están en plena recolocación, y se puede ver ahora en primera fila también a Meritxell Batet, Felipe Sicilia y Pere Joan Pons. Detrás suya, Susana Sumelzo y Pilar Cancela, otras dos reconocidas 'sanchistas'.

  5c8af4222500000704c9e78dEL HUFFPOST

Eso sí, han tenido que esperar los diputados para el duelo. Normalmente, las preguntas a Sáenz de Santamaría van después de las de Rajoy, pero esta vez se han demorado más de una hora, para agruparlas junto con una interpelación.

"Señora Lastra, oyéndola hablar, cualquier parecido entre lo que hace el PSOE cuando gobierna y dice cuando está en la oposición es pura coincidencia". Así le esperaba Sáenz de Santamaría a la emergente socialista. A la vicepresidenta le encanta la sesión de control, en privado siempre confiesa que es donde descarga adrenalina, que es una sensación parecida a correr un maratón.

La también ministra de Administraciones Territoriales le ha pedido "mesura" y ha sacado una de sus armas favoritas: corregir y demostrar errores de sus contrincantes políticos. Nunca se olvida de su lado de opositora a abogada del Estado. Le ha soltado a la socialista que "confunde" el reasentamiento. Ha mencionado (sí, sí, de verdad) a Venezuela, como segundo país peticionario. Puro arsenal popular. Y ha avanzado que España se compromete a acoger a 500 refugiados al mes (no le gusta irse sin llevarse algún titular por medidas que salgan de su despacho).

Aplauso de los suyos. Pero no de sus compañeros más inmediatos del Gobierno, que ya se había marchado y estaba sola en ese lado del banco azul. Llegan las vacaciones de verano para sus señorías. Pero en otoño subirá la temperatura con el duelo Lastra vs. Sáenz de Santamaría.