Trump Jr. exonera a su padre de todo conocimiento sobre la reunión con la abogada rusa
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump Jr. exonera a su padre de todo conocimiento sobre la reunión con la abogada rusa

Asegura que no le dijo nada porque "era una nadería, no había nada que contar".

Donald Trump Jr. hace el gesto de 'ok' junto a su padre mientras el presidente apunta hacia algo.REUTERS

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., ha asegurado este martes que no le contó a su padre sobre la reunión que mantuvo durante la campaña electoral de 2016 con una abogada rusa que, supuestamente, tenía información dañina contra la excandidata rival Hillary Clinton.

"No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena", ha asegurado Trump Jr. en una entrevista con la cadena Fox News, en la que añadió que ni se acordaba de la reunión hasta que el periódico The New York Times informó de ella este fin de semana.

En las primeras declaraciones de Trump Jr. desde que estalló el escándalo, también confesó que "retrospectivamente", hubiese hecho las cosas "algo diferente". "No sabía qué había detrás de todo esto (...). Alguien me envió un correo electrónico. Lo leí y respondí en consecuencia", ha explicado.

"Para mí, esto era investigar a la oposición", ha justificado el hijo del presidente, que admite que tenía la esperanza de que la abogada tuviese "pruebas tangibles" sobre los "escándalos" de Clinton que, en su opinión, la prensa no había recogido "durante años".

Trump Jr. ha insistido, sin embargo, en que la reunión "no llevó a ninguna parte" y se ha mostrado muy seguro de sí mismo en su Twitter al hablar del tema.

"Los medios y los demócratas están muy volcados con toda la historia sobre Rusia. Si toda esta tontería de la reunión es lo único que tienen después de un año, entiendo que estén desesperados".

LA ABOGADA ASEGURA QUE IBAN DETRÁS DE LOS DATOS SOBRE CLINTON

"No tenía ninguna información perjudicial o sensible sobre Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", ha dicho Veselnitskaya, que asegura que quería hablar del veto a las adopciones.

Según la letrada, Trump Jr. sólo le planteó una pregunta antes de interrumpir la reunión: "Si tenía algún registro financiero que probara que los fondos utilizados para patrocinar a los demócratas procedían de fuentes inapropiadas".

No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una penaDonald Trump Jr.

Según su testimonio, el yerno de Trump, Jared Kushner, que también asistió al encuentro, se retiró después de 10 minutos para no retornar, y el director de campaña del magnate, también presente, permaneció todo el tiempo leyendo cosas en su móvil.

Según la abogada, los tres hombres "querían con ganas", los datos comprometedores de Clinton.

TRUMP JR. DIVULGA LOS CORREOS PREVIOS A LA REUNIÓN

El New York Times reveló este fin de semana la existencia de este encuentro y publicó que Trump Jr. fue informado por correo electrónico antes de la reunión de que la información que supuestamente llevaría la abogada rusa Natalia Veselnitskaya estaba vinculada con espionaje del Kremlin.

Trump Jr. ha divulgado en su Twitter los correos para ser "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó su reunión con Veselnitskaya, celebrada el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan. Eso sí, ha advertido de que tuvo lugar "antes de que la actual fiebre rusa estuviese en boga".

En un email, Rob Goldstone, el publicista que preparó el encuentro, adviertía al hijo de Trump de que iba a recibir "documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary y sus relaciones con Rusia", y que serían "muy útiles" para su padre. "Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump", agrega.

La respuesta de Trump Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: "Si es lo que dices, me encanta".

El presidente ha aplaudido la "transparencia" de su hijo, al que ha definido como una "muy buen persona" en un breve comunicado leído ante los periodistas por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

LOS DEMÓCRATAS HABLAN DE "TRAICIÓN"

Las reacciones escandalizadas no se ha hecho esperar ante lo ocurrido con el hijo de Trump.

El influyente senador republicano Lindsey Graham ha explicado a CNN que Trump Jr. es "nuevo en la política" y que "no se puede permitir que un gobierno extranjero contacte una campaña y diga que quiere ayudar". El episodio, opina, "requerirá que muchas preguntas sean formuladas y respondidas".

Esto se está moviendo hacia el perjurio, el falso testimonio y hasta potencialmente la traiciónTim Kaine, senador demócrata

El senador Tim Kaine, quien fue candidato a vicepresidente en la fórmula con Clinton, considera que el escándalo ha adquirido una dimensión nueva: "Creo que ya estamos mucho más allá de la obstrucción a la justicia. Esto se está moviendo hacia el perjurio, el falso testimonio y hasta potencialmente la traición".

De su lado, el vicepresidente Mike Pence rápidamente buscó distanciarse del escándalo. Su portavoz Marc Lotter asegura que "no tuvo conocimiento de la reunión. Tampoco está centrado en las historias sobre la campaña, especialmente las que se refieren a un período anterior al momento en que él se sumó a ella".

  5c8af3f02300002f00e76e8f