La Guardia Civil acude al Teatro Nacional de Cataluña para pedir información sobre el acto de presentación del referéndum

La Guardia Civil acude al Teatro Nacional de Cataluña para pedir información sobre el acto de presentación del referéndum

El requerimiento se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum.

Los diputados de Junts Pel Si, posan con las urnas tras el acto celebrado en el Teatre Nacional de Cataluña tituladoEFE

Agentes de la Guardia Civil han acudido este jueves al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para requerir información sobre el acto que el Gobierno catalán y JxSí celebraron la semana pasada para presentar la ley con la que se convocará el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha explicado el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en su cuenta de Twitter: "Última hora!!! Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia".

En ese acto intervinieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros, y buscaron convencer a la ciudadanía de que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en el marco de la causa que abrió por las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.

"VOLVEMOS AL TARDOFRANQUISMO"

En declaraciones a los medios de comunicación tras el requerimiento, el diputado de Junts pel Sí Lluis Llach ha lamentado que "el Estado" quiera "provocar el pánico en la gente" y ha asegurado que "esto no va sobre la independencia, sino sobre la democracia". "Volvemos a tiempos del tardofranquismo", ha agregado el cantautor.

Por su parte, Turull ha explicado que "toda la documentación está en regla" y que "nunca" pensaron que el Gobierno "actuara así" ante un acto como el que se celebró en el Teatro Nacional de Cataluña. Turull afirma que este tipo de actuaciones les hace tener "más determinación de cara al 1 de octubre", fecha del referéndum, y que "tendría que hacer reaccionar a todos los demócratas". "La mejor respuesta es que la gente vaya a votar el 1 de octubre, independientemente de si votan sí o no", ha añadido.

"UNA BARBARIDAD"

Al conocer la noticia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de "barbaridad" la actuación de la Benemérita y ha rechazado la judicialización del proceso.

"La Guardia Civil entrando al TNC es una barbaridad y un ejemplo de que judicializar un conflicto político sólo crea crispación y no lleva a ninguna parte", ha dicho en Twitter.