INTERNACIONAL

El ático del cardenal Bertone se pagó con fondos de un hospital infantil italiano

El Vaticano juzgará a los antiguos responsables del Bambino Gesù por desviar 442.000 euros para la reforma del piso

14/07/2017 18:53 CEST | Actualizado 14/07/2017 18:55 CEST
REUTERS
El cardenal Tarcisio Bertone comanda una misa por el 900º aniversario de la Orden de Malta, celebrada en 2013 en San Pedro del Vaticano.

El Tribunal del Vaticano ha enviado a juicio al expresidente del hospital pediátrico Bambino Gesù, administrado por la Santa Sede, Giuseppe Profiti, y su extesorero, Massimo Spina, por presuntamente desviar fondos para la reestructuración de la reforma del ático en el que vive el cardenal Tarciso Bertone. El juicio comenzara el próximo 18 de julio ante el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe della Torre, que acogió la petición presentada por el promotor (fiscal) de Justicia Giampiero Milano.

Según las acusaciones de Milano, los dos acusados "han utilizado de manera ilegal, y a favor del empresario (Gianantonio) Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesù, dinero del que podían disponer debido a las funciones que tenían".

"En detalle, se han pagado para fines totalmente extrainstitucionales 422.005,16 euros utilizados para las obras de reestructuración de un edificio propiedad del Governatorato vaticano y destinado a la residencia del secretario de Estado emérito y para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera", según la orden de envío a juicio.

El presunto delito, añade, se cometió en la Ciudad del Vaticano desde noviembre de 2013 al 28 de mayo de 2014. En marzo de 2016, el Vaticano había comunicado que se había abierto la investigación a los dos exdirectivos, pero no a Bertone, que fue Secretario de Estado de la Santa Sede bajo el pontificado de Benedicto XVI y camarlengo.

Se han pagado para fines totalmente extrainstitucionales 422.005,16 euros utilizados para las obras de reestructuración de un edificio propiedad del Governatorato vaticano y destinado a la residencia del secretario de Estado emérito

El caso comenzó tras la publicación en el semanario italiano L'Espresso de un artículo en el que se desvelaba que una parte de la reestructuración del ático -un espacio de unos 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza- al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado, fue pagada con unos 400.000 euros de los fondos de la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para el hospital. El exsecretario de Estado vaticano, que afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, devolvió después 150.000 euros a este hospital pediátrico, administrado por la Santa Sede.

El autor de este articulo era Emiliano Fittipaldi, quien también fue juzgado en el Vaticano y absuelto hace un año por la filtración y publicación de documentos reservados en su libro Avarizia.

Entre los documentos que reveló el periodista figuran el intercambio de mensajes entre Profiti y Bertone en noviembre de 2013 que probaría que el expresidente del hospital ofreció el dinero al cardenal a través de la fundación y que el exsecretario de Estado se lo agradecía y por lo tanto conocía de dónde llegaban estos fondos.

"NUNCA DIO AUTORIZACIÓN"

El abogado del purpurado, Michele Gentiloni Silveri, aseguró que Bertone "nunca había dado indicación o autorización a la Fundación Bambino Gesù para ningún pago en relación con el apartamento en el que vive y que es propiedad de la Gobernación" del Vaticano.

Según el artículo de L'Espresso, las obras de reestructuración fueron facturadas no a la sociedad italiana que realizó el trabajo, Castelli Re, sino a una empresa británica LG Concractor Ltd, también controlada por Bandera, que aseguraba el semanal era "amigo personal de Bertone".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "Hay corrupción en el Vaticano"

- El ático de Rouco Varela

- El jefe de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños

OFRECIDO POR NISSAN