El expresidente de Perú, Ollanta Humala, en prisión por corrupción

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, en prisión por corrupción

Condenado junto a su mujer a 18 meses de prisión por blanqueo.

AFP

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, han ingresado este jueves por la noche en el calabozo del Poder Judicial después de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara una orden de 18 meses de prisión preventiva contra ambos por un delito de blanqueo de dinero.

Humala y Heredia han entrado en la "carceleta" tras ponerse voluntariamente a disposición de la Justicia después de conocer el fallo del jhuzgado.

Acompañados de su abogado, se trasladaron inicialmente a la Sala Penal Nacional que dispuso la orden contra ambos, y tras verificar sus identidades y realizarles un control médico, el exmandatario y la ex primera dama fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial en una ambulancia, tal y como había confirmado previamente a la agencia Andina el titular del organismo, Duberlí Rodríguez.

El expresidente, que no ha dejado de defender su inocencia desde el principio, ha asegurado que esta decisión es "la confirmación del abuso de poder", al que se ha comprometido a hacer frente 'en defensa' de sus derechos y "de los derechos de todos".

Por su parte, Heredia ha afirmado que "a pesar de la arbitrariedad" se han presentado ante la Justicia de forma voluntaria, pero ha subrayado que confía en que esta decisión se revertirá "por ser de justicia". "Confiamos en nuestro país", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido a todos los que los no han condenado tanto a ella como a su esposo "antes de tiempo" y a todos los que "creen en la inocencia hasta que existan pruebas en su contra", indicando que éstas no se han presentado.

"Se impone mandato de prisión preventiva contra los investigados por el plazo de 18 meses en la investigación que le sigue po el delito de lavado de activos", ha anunciado Carhuancho después de retomar este jueves la audiencia para deliberar esta cuestión que arrancó el día anterior y que duró entonces más de 13 horas.

El magistrado ha dictado también la orden pertinente de localización y captura del exmandatario y la ex primera dama, para que sean "internados en el centro penitenciario que corresponda". Carhuancho ha asegurado que esta medida es "necesaria" y "proporcional".

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su expropietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.

El juez Carhuancho fue el mismo que dictó orden de prisión preventiva para el también expresidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.