La Defensa en Europa es cosa de mujeres

La Defensa en Europa es cosa de mujeres

El poder femenino, simbolizado en una mesa: las ministras de Defensa de España, Francia, Italia y Alemania junto a Federica Mogherini.

AFP

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta tarde en el Hôtel de Brienne en París, sede del Ministerio de Defensa francés, con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y sus homólogas de Francia, Florence Parly; de Alemania, Ursula von der Leyen; y, de Italia, Roberta Pinotti, para dar un nuevo impulso a la Europa de la Defensa.

La foto del encuentro refleja este "mujeres al poder" en un ámbito, el de la Defensa, que se ha asociado tradicionalmente al predominio masculino:

La imagen contrasta con otra muy reciente, la de los mandatarios del G20 durante su última reunión en Hamburgo: sólo cuatro mujeres frente a 32 hombres. "Esta imagen de los líderes del G20 (y algunos añadidos) da auténtica vergüenza. 32 hombres y cuatro mujeres. Así va el mundo", comentó entonces en Twitter la periodista María Sahuquillo.

Durante la reunión, las ministras de Defensa y la Alta Representante de la Unión Europea han profundizado en diversos aspectos de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), el Fondo Europeo de Defensa y el apoyo a la fuerza conjunta 'G5 Sahel', entre otros asuntos.

El encuentro, según el ministerio de Defensa español, ha servido para cohesionar las posturas nacionales en torno a la PESCO de cara a la próxima reunión ministerial –que se celebrará en Tallin durante los próximos 6 y 7 de septiembre– y al próximo Consejo Europeo de octubre, que deberían dar el impulso político definitivo a esta iniciativa.

La PESCO es un instrumento del Tratado de la Unión Europea –recogido en los artículos 42.6 y 46 y en el Protocolo 10– que permitirá, a aquellos Estados que así lo deseen, avanzar de una manera más decidida en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa europea. El valor añadido de esta iniciativa reside en la ambición de sus compromisos, que cubren aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades y a su empleo operativo en el marco de las misiones más exigentes.

  5c8a81902000009e046f3aac