Puigdemont remodela el Govern y salen los consejeros con más dudas sobre el 1-O

Puigdemont remodela el Govern y salen los consejeros con más dudas sobre el 1-O

Dejan sus puestos tres consellers (Munté, Jané y Ruiz) y el secretario del Ejecutivo catalán

Puigdemont y JunquerasREUTERS

Un Gobierno para el 1-O en el que no haya dudas. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado la remodelación de su Ejecutivo, con el relevo de tres consejeros del PDeCAT -Neus Munté (Presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza)- y del secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana.

Puigdemont ha comunicado estos cambios, que afectan a tres consellerias del PDeCAT y a ninguna de ERC , junto al vicepresidente Oriol Junqueras en rueda de prensa conjunta convocada en el Palau de la Generalitat.

Para el nuevo Ejecutivo catalán, Puigdemont ha fichado a Jordi Turull, que ocupará Presidencia y será portavoz, Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza). La Secretaría recaerá ahora en Víctor Cullell. La remodelación se hará efectiva esta tarde, a las 17.00 horas, con la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo.

De esta manera, Puigdemont quiere encarar esta nueva etapa antes del 1-O buscando la cohesión de los miembros de su Gobierno respecto al anunciado referéndum e intentando dar la imagen de que no hay ningún tipo de vacilación en esta cuestión.

UN ÓRGANO DE COORDINACIÓN: LOS CONSELLERS SERÁN "CORRESPONSABLES"

Junqueras ha precisado que se va a crear un órgano de coordinación política para encarar el referéndum y que se tomarán las decisiones "de forma corresponsable y solidaria" por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

El también líder de ERC ha detallado que este órgano de coordinación lo integrarán él mismo con el presidente de la Generalitat, así como el nuevo secretario del Govern, Victor Cullell, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

También ha explicado que el ámbito de procesos electorales pasa a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que también es titular, una responsabilidad que hasta ahora era de Gobernación con Meritxell Borràs al frente.

También te puede interesar...