Sanfermines 2017: 14 denuncias por agresiones sexistas, dos menos que el año anterior

Sanfermines 2017: 14 denuncias por agresiones sexistas, dos menos que el año anterior

Entre ellas, una agresión sexual a una menor, según datos del Ayuntamiento.

EFE

Catorce denuncias por "tocamientos" y agresiones sexistas fueron interpuestas durante los sanfermines este año, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, quien ha confirmado que una de esas agresiones ha sido sufrida por una menor.

En las fiestas de este año se han recogido 14 denuncias en total, dos por agresiones sexuales, tres menos que en 2016, y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos, una más que los anteriores Sanfermines.

Por ellas, se ha detenido a un total de 11 hombres, lo que significa que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor.

Los datos son levemente mejores que los de 2016, cuando se interpusieron 16 denuncias, cinco de ellas, por violación.

Romeo se ha negado a dar más detalles sobre el caso de la menor agredida "por un criterio de prudencia y responsabilidad" porque "podríamos estar afectando negativamente a la investigación policial" y por un criterio "de protección de la víctima, y más en este caso que es menor de edad".

En este sentido, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha animado a la sociedad y a otras ciudades que celebrarán sus fiestas patronales durante el verano a que "pierdan el miedo por hacer públicas sus cifras" de agresiones y abusos sexistas porque "solamente visibilizando el problema podremos hacerle frente de manera eficaz".