Miles de venezolanos participan en la consulta de la oposición contra Maduro

Miles de venezolanos participan en la consulta de la oposición contra Maduro

Esperan llegar a los 11 millones de votos, el 60% del electorado.

EFE

La oposición de Venezuela está celebrando desde primera hora de este domingo una consulta simbólica cuyo objetivo es desacreditar la convocatoria a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente fechada por el Gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio, quien a su vez celebra al mismo tiempo hoy una suerte de ensayo de votación a estos comicios.

Más de 2.000 'centros soberanos', como los describe la oposición venezolana, abrieron sus puertas en plazas y templos religiosos de todo el país desde las siete de la mañana, hora local.

El plebiscito ha sido convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y a espaldas del oficialista Consejo Nacional Electoral, imposibilitando su celebración dentro de los edificios públicos donde se ofician normalmente los comicios en Venezuela.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que impulsa la consulta, espera llegar al resultado simbólico de los 11 millones de votos, que suponen alrededor del 60% del electorado, para hacer una demostración de fuerza.

Los organizadores no cuentan con la tecnología del Centro Nacional Electoral, dificultando que se eviten situaciones de doble voto, aunque han asegurado que los resultados serán certificables.

La oposición ha invitado, en calidad de observadores, a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox, (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

MILES DE VOTOS DESDE ESPAÑA

Más de 10.000 personas han depositado su voto en las primeras horas de la consulta popular que la oposición venezolana está celebrando este domingo en España --así como en más de 80 países del mundo-- para protestar contra las elecciones convocadas para el día de 30 de este mes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Asamblea Constituyente, en un intento, según los críticos, de disolver todos los organismos que ahora le son desfavorables.

En Madrid se han instalado 40 mesas en las que más de 500 voluntarios atienden a los miles de venezolanos que se han acercado a la céntrica Puerta del Sol, uno de los dos puntos que se han dispuesto en la capital española --el otro en la plaza de Colón--, y que se suman a los 80 que están operativos en toda España.

Al lugar han acudido también personalidades venezolanas como el ex secretario general de la Mesa de Unidad Democrática Chuo Torrealba, el cantante Carlos Baute, el director del periódico 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma y el presentador y escritor Boris Izaguirre.

MADURO LLAMA AL VOTO EN AMBAS CONSULTAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha emplazado a la población venezolana a participar este domingo tanto en el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente como en la 'consulta interna' convocada por la oposición precisamente para expresar su rechazo a la iniciativa constituyente.

Ambos eventos, tanto el ensayo electoral constituyente como el plebiscito de la oposición, se realizarán de manera paralela, lo que demuestra según Maduro el sistema democrático que impera en el país. "Yo llamo a todos los venezolanos a que mañana (por el domingo) participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respecto a las ideas del otro, sin ningún incidente. Paz es lo que pido, paz es lo que quiero y paz es lo que vamos a tener", ha afirmado.

Así, ha reiterado su invitación al pueblo de Venezuela a participar en el ensayo electoral constituyente que se realizará este domingo. "Yo llamo a todos los venezolanos y venezolanas de bien a participar en el proceso de simulacro electoral, como siempre se ha hecho, para ver cómo funcionan las máquinas, para ver cuáles son los candidatos, informarse mejor. Es una fiesta electoral que está convocada, una fiesta de paz", ha destacado.

NORMALIDAD EN EL ENSAYO DE LA CONSTITUYENTE

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, afirmó que el ensayo electoral constituyente en el país avanza con normalidad este domingo y con gran afluencia de participantes.

"Venimos de hacer un recorrido por varios centros para este simulacro, hemos visto una gran afluencia de personas", ha manifestdo, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. Oblitas ha añadido que Venezuela "envía al mundo un mensaje de voluntad de participación democrática y paz".

El vicepresidente del país, Tareck El Aissami, ha criticado no obstante la celebración de la contraconsulta, parte de una "agenda golpista" que el pueblo venezolano "rechaza contundentemente". "Ojalá la diligencia opositora entienda que el pueblo está resuelto a defender la paz", ha manifestado, también en declaraciones al mismo medio. "Estamos orgullosos de esta sublime jornada", ha añadido.