Sólo un 36% de los estadounidenses aprueba a Trump, según 'The Washington Post'

Sólo un 36% de los estadounidenses aprueba a Trump, según 'The Washington Post'

Es la valoración más baja de un presidente en 70 años en sus primeros seis meses.

GETTY

Donald Trump ha cargado contra una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post sobre su popularidad, según la cual sólo le aprobaría el 36% de los ciudadanos, la valoración más baja de un presidente de EEUU en 70 años en sus primeros seis meses de mandato.

Según el magnate, el sondeo de los mismos medios fue "casi el más impreciso" de todos los de las pasadas elecciones de noviembre de 2016. La actual encuesta desfavorable a su presidencia fue realizada entre los días 10 y 13 de junio.

Los temas que más han influido en esa percepción negativa han sido el declive del liderazo internacional estadounidense, una agenda presidencial paralizada y la impopular reforma sanitaria que pretende que sustituya al Obamacare.

El 36% actual contrasta con el 42% de aprobación que Trump tenía en abril, según el mismo sondeo. Un 48% de los estadounidenses asegura que "desaprueba mucho" la actuación del millonario en el cargo.

Han influido el declive del liderazo internacional, una agenda paralizada y la impopular reforma sanitaria

Se trata de una cifra que jamás alcanzaron los anteriores presidentes Bill Clinton y Barack Obama y que George W. Bush sólo obtuvo en su segundo mandato, tras comenzar la guerra de Irak.

Casi la mitad de los ciudadanos de EEUU sienten que el liderazgo internacional de su país es más débil que antes. Y a pesar de que el magnate se presenta como alguien habilidoso en el arte de la negociación, la mayoría sostiene que no confía en él para mantener negociaciones con líderes extranjeros.

En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, dos de cada tres estadounidenses admiten que no se fían mucho de Trump para negociar con él, y un 48% dice que no se fía "en absoluto".

La percepción de la presunta injerencia rusa en los comicios y sus vínculos con el magnate continúa lastrándole, pero mucho menos entre sus filas. Un 60% de los estadounidenses cree que Rusia trató de influenciar los resultados electorales, cuatro décimas más que en abril.

Dos de cada tres estadounidenses admiten que no se fían mucho de Trump para negociar con Putin

Un 44% de esos creen que Trump se benefició de ello, y que su campaña ayudó a que ocurriera. Seis de cada 10 demócratas sospechan del presidente de EEUU a este respecto, pero menos de uno de cada 10 republicanos opinan lo mismo.

Más de seis de cada 10 estadounidenses cree que la reunión del hijo de Trump con la abogada rusa para tratar de ensuciar la imagen de la rival del magnate, Hillary Clinton, fue inapropiada. Pero la mitad de los republicanos creen que no tuvo nada objetable.

Otro de sus grandes problemas a ojos de la opinión pública es la reforma sanitaria. Su propuesta para sustituir al Obamacare desagrada a un 41% de los republicanos, aunque sólo el 11% de ellos prefiere el programa de Obama.

TRUMP SÓLO MEJORA EN UN PUNTO

La única buena noticia para Trump es que hay menos estadounidenses que sospechan de que trata de interferir en las pesquisas sobre su nexo con Rusia y las elecciones presidenciales. El 52% de sus ciudadanos lo creen, frente al 56% que había en abril.

Sus puntos fuertes, de cara a la opinión pública, continúan siendo el buen estado de la economía y la percepción de muchos ciudadanos de que los demócratas no están presentando un mensaje coherente ni un programa diferente, sólo se oponen a él.

La mitad de los estadounidenses considera que Trump está haciendo un trabajo mucho peor que el de la mayoría de los presidentes pasados. Menos de un cuarto cree que lo está haciendo mejor y otro cuarto que lo está llevando más o menos igual.

Un 55% de los ciudadanos de EEUU cree que Trump no está consiguiendo avanzar en sus objetivos.

  5c8a82503b000037066c0e94