Casi 13 millones de niños no se vacunaron de nada en 2016
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Casi 13 millones de niños no se vacunaron de nada en 2016

Lo que más preocupa es que no se protejan contra la DPT y el sarampión.

Trabajadoras sanitarias administran a una niña la vacuna contra la polio en Kandahar, Afganistán.EFE

Al menos 12,9 millones de niños en el mundo, casi uno de cada diez, no fue vacunado de ninguna enfermedad en 2016, según estimaciones de Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

Cuatro millones de ellos residen en tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde la poliomielitis es endémica. En 2016, ocho países tuvieron una cobertura de vacunación inferior al 50%: Chad, Guinea Ecuatorial, Nigeria, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur, y Ucrania.

Desde 2010, el porcentaje de niños que reciben todas las vacunas obligatorias se ha estancado en el 86% (de 116,5 millones de lactantes), sin cambios significativos en ningún país o región durante el último año.

Estas cifras quedan por debajo del objetivo de llegar al 90% de la cobertura global de inmunización, una meta que requeriría la vacunación adicional de diez millones de niños residentes en 64 países.

La inmunización previene actualmente entre dos y tres millones de muertes cada año causadas, sobre todo, por la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión. Es una de las intervenciones de salud pública más exitosas y rentables.

LO MÁS GRAVE ES QUE NO SE PROTEJAN CONTRA LA DTP

Lo más grave para la OMS y Unicef es que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), poniéndolos en grave riesgo de contraer estas enfermedades potencialmente mortales.

Unos 6,6 millones de recién nacidos que ya habían sido vacunados contra las DTP no han completado las tres inyecciones necesarias para obtener una inmunización efectiva.

En el caso del sarampión, un 85% de menores fueron vacunados con la primera dosis antes de su primer aniversario a través de los controles sanitarios rutinarios. Los que recibieron la segunda dosis descendieron hasta el 64%.

El tratamiento contra la rubéola se ha extendido en todo el mundo desde 2010, cuando su cobertura en 152 países era del 35%; la cifra ya ha subido hasta el 47% en los mismos estados.

"Es muy probable que estos niños que no se han sido vacunados tampoco hayan recibido otros servicios básicos. Si queremos elevar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben llegar a los 'no alcanzados' hasta ahora", considera el director del Departamento de Inmunización de la OMS.

  5c8a8312250000bd05813a26