Detenido el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar

Detenido el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar

Se le investiga en el marco de una operación anticorrupción relacionada con partidos internacionales.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido está mañana al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. Villar lleva en el mismo cargo 29 años y fue reelegido hace menos de dos meses.

En total, según las fuentes consultadas por la agencia EFE, se prevén una decena de detenciones, incluidas la del vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y la del secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou. Se están llevando a cabo registros en diferentes entidades y despachos profesionales, entre otras la propia sede de la RFEF, añaden las fuentes. En concreto, además de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se están revisando las sedes de varias federaciones territoriales, empresas relacionadas con Gorka Villar y los domicilios particulares de algunos implicados.

Los empleados de la Federación han tenido que abandonar sus oficinas y dirigirse hacia el gran vestíbulo central de la planta baja de la sede de la Federación en Las Rozas según pudo saber EFE. Varios guardias civiles visiblemente acreditados invitaron a salir a los empleados de la Federación de sus oficinas y comenzó el registro para el que las fuerzas de Seguridad emplearon un dispositivo de almacenamiento que puede llegar a los dos Teras (TB).

Ángel María Villar ha llegado pasadas las 15.00 horas a la sede de la Federación en la localidad madrileña de Las Rozas, después de que la Guardia Civil terminara el registro en su domicilio, que un equipo de la UCO comenzó a las 8.30 horas.

  5c8a831c2500000a06813a32EFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pasará su primera noche como detenido en los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas, a poco más de cinco kilómetros de la 'Ciudad del Fútbol', la sede de la federación.

CINCO PRESUNTOS DELITOS

Los delitos por los que han sido detenidos estos mandatarios deportivos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La Dirección General de la Guardia Civil ha precisado en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.

Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.

Por eso el Instituto Armado busca pruebas de esos supuestos manejos económicos de Villar y su hijo. Según los indicios que están en poder de los investigadores, el presidente de la Española supuestamente habría favorecido desde el año 2009 esa contratación con varias empresas relacionadas con su hijo Gorka, perjudicando los intereses económicos de la Federación, sostiene El País.

La Guardia Civil, abunda el diario As, también busca pruebas de supuestos tratos de favor a los presidentes de las federaciones territoriales, con el fin de de recabar apoyos de cara a las elecciones a la Asamblea y la presidencia de la RFEF, que se celebraron el pasado mes de mayo y que resultaron en la reelección de Villar como presidente.

Las detenciones y el registro en la sede de la Federación se producen, precisamente, dos días antes de la Asamblea General de la RFEF, cuya celebración está prevista para este jueves 20 a las 11:30 horas y en la que se debe sortear el calendario de Liga en Primera División para la temporada 2017-2018.

La operación por estos supuestos cinco delitos, bautizada como Soule, la dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González y está bajo secreto de sumario.

Ángel María Villar ya está siendo investigado por el llamado caso Haití, en manos del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, que indaga sobre el desvío de una subvención de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de cooperación en África y Centroamérica, que acabó en un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  5c8a83202300005300e6a774EFE
  Registro de la Guardia Civil en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).EFE

"NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado este martes, tras conocer la detención de Ángel María Villar, que en España las leyes se cumplen, son iguales para todos y nadie es "intocable" ni está por encima de la ley. El también portavoz del Gobierno ha conocido esta detención, realizada en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, en el transcurso de una entrevista en Televisión Española.

El ministro ha precisado que no tenía datos al respecto pero ha hecho hincapié en que esto demuestra que en España el Estado de derecho funciona, que todo el mundo debe obedecer la ley y que no hay nadie intocable.

"Tenemos que estar a lo que digan los jueces y los tribunales. Las leyes se cumplen, las leyes son iguales para todos y nadie está por encima de la ley", ha subrayado.

Su compañero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho por su parte que la UCO se está limitando a cumplir las órdenes que "emanan de la autoridad judicial". En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Interior del Congreso, ha recalcado que este caso es una demostración de que las instituciones "funcionan", y ha instado a que se defienda el estado de derecho.

Y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, ha reconocido que esta detención "no es buena para la imagen de España". "Los deportistas son los que nos dan éxitos, y reitero, máxima contundencia y respeto a la Ley; velaremos por la buena gobernanza del fútbol español", ha concluido.

  5c8a83282300005300e6a77e