EEUU impone nuevas sanciones contra Irán pese a que admite que está cumpliendo el acuerdo nuclear

EEUU impone nuevas sanciones contra Irán pese a que admite que está cumpliendo el acuerdo nuclear

Washington castiga a 18 personas y entidades por sus actividades "malignas".

Activistas celebran ante la Casa Blanca que Irán haya cumplido el pacto firmado en 2015.AFP

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado han informado de las nuevas sanciones, relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, el apoyo militar a la Guardia Revolucionaria y la vinculación con una organización criminal trasnacional.

El Gobierno estadounidense "continuará centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos", ha subrayado a través de un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estas nuevas sanciones "envían una fuerte señal que de Estados Unidos no puede y no tolerará el comportamiento provocador y desestabilizador de Irán", ha agregado Mnuchin.

Los activos en Estados Unidos de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses.

Pese a la certificación enviada al Congreso, altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron este lunes que Teherán está en "indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)", como se denomina al acuerdo nuclear.

"El secretario de Estado (Rex Tillerson) y el presidente (Donald Trump) quieren enfatizar que Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses y para la estabilidad regional", han apuntado esos funcionarios bajo condición de anonimato.

Entre la "gama de actividades malignas" que, según la Casa Blanca, promueve Teherán están el apoyo a "las atrocidades" del presidente Bachar al Asad en Siria, el programa de misiles o "la continua hostilidad hacia Israel".

Según el diario The New York Times, la certificación de este lunes llegó pese a la oposición del propio Trump, partidario de la mano dura con Irán y contrario al acuerdo nuclear de 2015.

Trump "ha dejado muy claro que considera que este es un mal acuerdo, un mal acuerdo para Estados Unidos", ha recordado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No obstante, el mandatario está a la espera de una revisión que encargó del pacto nuclear para fijar su estrategia futura.

De acuerdo con The Washington Post, esa revisión debería estar completada antes de mediados de octubre, cuando se cumple de nuevo el plazo de 90 días para que Estados Unidos certifique si Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear.