La Guardia Civil accede a la Generalitat tras el impedimento inicial del Govern

La Guardia Civil accede a la Generalitat tras el impedimento inicial del Govern

Los agentes acudieron buscando información sobre el exconseller de Justicia Germà Godó, en la investigación de la trama del 3%.

EFE

Alto a la Guardia Civil en la Generalitat. Agentes de la Benemérita se han presentado en la sede del Govern catalán para recabar datos sobre el exconseller de Justicia y exsecretario del Ejecutivo Germà Gordó, a instancias del juez que investiga el caso del 3%. Sin embargo, en un primer momento, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha impedido su entrada. Poco después, con la llegada del fiscal Anticorrupción, José Grinda, los agentes han podido acceder a las dependencias.

Todo ha comenzado poco antes de las 11:00 de la mañana, cuando un grupo de guardias civiles han llegado al Palau de la Generalitat con una orden de registro emitida por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Carlos Ramos.

Allí se han topado con la negativa de Turull, que ha dado orden de impedir el acceso a los agentes, aunque se ha comprometido a entregar la información requerida. Por esta razón, los agentes han tenido que esperar en una sala de espera situada junto al patio de acceso a las dependencias de la Generalitat.

Sobre las 12:30, el fiscal Grinda, que previamente se había personado en el Parlament de Cataluña también para recabar información sobre Gordó, se ha trasladado a la Generalitat, donde ha accedido por la puerta principal.

  El fiscal Anticorrupción, Jose Grinda, a su llegada al Palau de la Generalitat.AFP

Minutos después, los agentes que se encontraban esperando han accedido a las dependencias de la Secretaría General del Govern, con la idea de recabar información sobre el libro de visitas de Gordó. Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, los agentes han podido realizar su trabajo con normalidad, al igual que en el departamento de Presidencia, el Parlamento catalán y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.

Al conocer el impedimento inicial del Govern a la Guardia Civil, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado en Twitter reclamando "elecciones ya".

SÍ EN EL PARLAMENT

Donde sí han podido entrar es en el Parlament, donde los agentes de la Guardia Civil se han marchado poco antes de las 12 horas con la información que buscaban sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, de quien han copiado datos de su correo electrónico.

Unos ocho o nueve agentes del Instituto Armado, encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, han estado en las dependencias parlamentarias aproximadamente una hora, entrando al Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat.

Según fuentes de la investigación, la intención de los agentes era tener acceso al correo electrónico de Gordó y, como los diputados no tienen ordenadores de sobremesa sino portátiles, decidieron que no era necesario entrar en el despacho del exconseller.

"SIN COMENTARIOS, CIELO SERENO"

Mientras la Guardia Civil buscaba información sobre él en la Generalitat y en el Parlament, Gordó se limitaba a tuitear cuatro palabras: "Sin comentarios, cielo sereno".

También por Twitter se ha expresado la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, que ha criticado a su sucesora, Carme Forcadell, por dejar entrar en la Cámara a agentes de la Guardia Civil: "Yo no los dejaría entrar. (Jordi) Turull les ha impedido el paso en el Palau (de la Generalitat). Que entren en el Congreso, que tienen mucho más trabajo".