La oposición sella un acuerdo de mínimos sobre el uso partidista de Interior con Fernández Díaz

La oposición sella un acuerdo de mínimos sobre el uso partidista de Interior con Fernández Díaz

El Congreso cierra esta mañana el dictamen sobre la etapa del exministro

Jorge Fernández DíazGTRES

Los grupos parlamentarios de la oposición han alcanzado este jueves un acuerdo de mínimos, rechazado por el PP, en torno al dictamen final de la comisión de investigación del Congreso en el que concluyen que hubo un uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, según han informado fuentes parlamentarias.

La comisión presidida por el diputado del PNV se ha reunido a las 9.00 horas y tiene previsto finalizar su reunión a última hora de la mañana. A los portavoces les falta redactar un preámbulo de introducción a las conclusiones, que ya han sido votadas, después de haber consensuado que se utilice como base el texto del PSOE.

Las citadas fuentes han explicado que la mayoría de grupos han rechazado la propuesta de Podemos, también secundada por PDeCAT y ERC, para incluir una petición en el dictamen final en la que se solicitara remitir a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, por si el Ministerio Público entendiera que se podían derivar de las mismas responsabilidades penales.

También se ha rechazado por mayoría solicitar la retirada de condecoraciones a los mandos implicados en la llamada 'policía política', entre otros, el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y el que fuera su 'mano derecha', el inspector José Ángel Fuentes Gago. Sí han estado de acuerdo en incluir un punto en el que se defiende la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además de estos dos mandos policiales, por la comisión han pasado el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

Posteriormente hizo lo propio el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó. Tras escuchar todos estos testimonios, el PP, el PSOE y Ciudadanos rechazaron convocar a otros comparecientes que solicitaban Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, entre ellos el excomisario ya jubilado José Manuel Villarejo o el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y echaron también por tierra sus pretensiones de prorrogar los trabajos de la comisión.

También te puede interesar...