La primera dama japonesa da que hablar: ¿no sabe inglés o ignora descaradamente a Trump?

La primera dama japonesa da que hablar: ¿no sabe inglés o ignora descaradamente a Trump?

Muchos se inclinan por la segunda opción... y se declaran fans incondicionales.

Imagen de archivo de la cena que mantuvo el matrimonio Trump con los Abe.REUTERS

A principios de este mes, antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abandonara su silla y mantuviera un encuentro (entonces) secreto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en plena cumbre del G-20, el líder estadounidense estaba sentado junto a la primera dama japonesa, Akie Abe. Y ella no le dirigió la palabra. Tal cual.

El propio Trump se ha referido a este incómodo momento en la entrevista que ha concedido a The New York Times. En ella ha explicado que Abe no habla inglés —según él no sabe ni decir "hola"— por lo que su conversación entre ambos brilló por su ausencia, pese a los intentos del intérprete japonés que tenían.

"Pero disfruté de la noche con ella, y es realmente una mujer encantadora, y disfruté, todo fue bueno", ha explicado Trump.

Sólo hay algo que no cuadra en la versión dada por el presidente de EEUU: Abe realmente sabe inglés.

Internet es como es y a estas alturas ya es viral u vídeo en el que se ve a Abe ofreciendo un discurso íntegro en el idioma de Trump en Nueva York. En él se ve cómo la primera dama japonesa lee el texto en inglés durante aproximadamente 15 minutos y termina con una sonrisa y un "muchas gracias".

En las redes esto no ha pasado inadvertido, como era de esperar...

"Trump dice que la primera dama japonesa Akie Abe no sabe hablar ni una palabra de inglés. ¡Ella sabe y mejor que Trump!"

"Akie Abe habla un perfecto inglés... Bien jugado, Akie, bien jugado".

"Quiero pagarle a Akie Abe una cerveza. ¡Esa es mi chica!".

"¿Está bien estar enamorado de Akie Abe? Porque yo lo estoy ahora mismo".

"Akie Abe SOMOS TODOS".

Sin embargo, el periodista David Nakamura, de The Washington Post, ha explicado que la primera dama japonesa realmente no sabe inglés: "En un posado de fotos después de hablarle a nuestro grupo, le dije que la había conocido en la Casa Blanca el día anterior. No pareció entenderme".

Según Nakamura, "muchos japoneses, que estudian inglés intensivamente en el colegio, pueden leer y hablarlo, pero son extremadamente tímidos a la hora de hacerlo, especialmente ante hablantes nativos y en actos formales. Esto no quiere decir que no pudiera hablar con Trump".

  5c8a85872300002f00e6ab41