Las mujeres mandan en 'Juego de Tronos'

Las mujeres mandan en 'Juego de Tronos'

Todos los personajes femeninos comenzaron subyugados a los hombres y ahora reinan.

AOL

"Algunas mujeres odian a mis personajes femeninos. Pero lo importante es que las odian como personas, por las cosas que han hecho, y no porque sean personajes no desarrollados. Mujer u hombre, todos deben ser pintados con matices de gris. Ser feminista, para mí, es tratar a hombres y mujeres por igual. Son diferentes, pero es por la cultura en la que viven. Todos deben tener defectos, un lado bueno y uno malo. Es fantasía, pero los personajes deben parecer reales".

Así ve a las mujeres de ficción George R. R. Martin, autor de la saga literaria en la que se basa la serie de Juego de Tronos. Quizá por eso sus libros son tan adorados por miles de lectoras y por eso se han enganchado tantas espectadoras a su historia en la pequeña pantalla.

Las mujeres de Juego de Tronos son tan importantes como sus homólogos masculinos. Sus padecimientos, rencores, alegrías y amores son todos equiparables a los de ellos, tratados con la misma relevancia y profundidad. La profusión de personajes ha permitido representar variadas personalidades femeninas, muchas a las que da gusto odiar y aún más a las que animar en sus luchas, internas o externas.

Si algo tienen en común con las mujeres de ficción tradicionales es su belleza. Ninguna protagonista, excepto Brienne, es fea en su propio universo, y en la serie ni siquiera se cumple, dado el físico de Hollywood de su actriz, Gwendoline Christie. Pero en todos los demás aspectos trascienden los roles, sobre todo la relevancia en la trama, de la mayoría de las féminas de la cultura popular.

Sus padecimientos, rencores, alegrías y amores son tratados con la misma profundidad e importancia que los de los personajes masculinos.

Nunca como en la séptima temporada de la serie han sido las mujeres las poderosas, las regentes, las guerreras. Villanas o heroínas, son ellas, más que los hombres, las que se han situado en posiciones de poder y las que hacen avanzar la trama con sus historias. Han cambiado sus peinados, cada vez más severos o austeros, y sus ropajes, que cada vez cubren más sus cuerpos y son más sombríos. Pero, sobre todo, han cambiado ellas y sus relaciones. Aunque se odien, se respetan.

LA POLÍTICA EN PONIENTE ES COSA DE MUJERES

En la serie ha habido mucho flujo de poder y éste ha acabado mayoritariamente en manos femeninas. De las ocho casas más poderosas que quedan —Stark, Greyjoy, Lannister, Tully, Arryn, Tyrell, Martell y Targaryen—, cuatro están gobernadas por mujeres. Ninguna de ellas las lideraba al comienzo de la serie.

De las ocho casas más poderosas que quedan, cuatro están gobernadas por mujeres.

Los varones cabeza de familia que siguen vivos son débiles, cogobiernan con una mujer o se enfrentan a ella por el liderazgo: Edmure Tully y Robin Arryn pertenecen a los primeros, Jon Nieve a los segundos y Euron Greyjoy a los últimos. En el caso del bastardo Stark, su legitimidad es además dudosa, ya que el heredero de Invernalia según la ley es Bran Stark, al que todos creían muerto hasta ahora.

Daenerys Targaryen empezó como una exiliada maltratada por su hermano y casada a la fuerza, y ahora comanda el ejército vivo más grande sobre la tierra y tres dragones. Acaba de aterrizar en Poniente para reclamar el trono junto a su más cercana consejera, la astuta Missandei, su nueva consejera Yara Greyjoy y una colección de marginados a los que la sociedad patriarcal rechaza pero que ella ha acogido: un enano, Tyrion Lannister, y tres eunucos, Gusano Gris, Varys y Theon Greyjoy.

Cersei Lannister se sienta ahora en el Trono de Hierro después de superar en astucia a los Tyrell y eliminarlos. Por primera vez, sin control masculino, ya que ella lleva las riendas de su relación con Jaime, que carece de poder político. Juega con las expectativas del nuevo líder Greyjoy, ante el que se postula como posible esposa, pero todo el que conozca a la reina sabe que no tiene intención de dejar el poder. Y sin sus hijos, ya no tiene nada que perder.

Olenna Tyrell era una abuela ya maquinadora pero ahora es la última de su casa. Se ha aliado con Ellaria Arena, la usurpadora del trono de Dorne que empezó siendo sólo la amante bastarda de Oberyn Martell. Han jurado venganza contra Cersei y, dada su última aparición, es de suponer que se unirán a Daenerys.

En el norte, la pequeña Lyanna Mormont sigue callando bocas a los que desprecian a las mujeres y se muestra la más leal partidaria de los Stark. Alys Karstark acaba de heredar su casa, una de las más importantes de la zona. Y Sansa, la ingenua y frívola niña que fue maltratada y violada por diversos hombres, se ha erigido en consejera del nuevo Rey en el Norte. Cuenta con el oído del mayor maquinador de Poniente y se siente inspirada, según ella misma, por la malvada pero muy capaz Cersei.

La tensión entre Sansa y Jon Nieve promete convertirse en una de las mejores tramas de la nueva temporada. Pero por lo pronto, puede observarse que la pelirroja es cínica, pragmática, implacable y con más sentido común que su hermano. Lo cual podría ser clave para la supervivencia de Jon, ya que los varones Stark se dejan llevar por el honor y eso suele conducirles a la muerte.

LAS GUERRERAS QUE CAMBIAN EL CURSO DE LA HISTORIA

En Juego de Tronos han caído ya grandes guerreras como las salvajes Osha, Ygritte y Karsi, la aterradora instructora de Arya en los Hombres sin Rostro o las Niñas del Bosque. Pero quedan aún muchas mujeres imponentes en el manejo de las armas.

Ninguna más que Brienne de Tarth, que continúa siendo la luchadora más competente, impresionante incluso para un salvaje como Tormund, criado en una cultura de mujeres guerreras. Su fuerza y su virtuoso manejo de la espada la han permitido seguir con vida y adquirir aliados en vez de perderlos, como le pasa a la mayoría. A juzgar por su suspicacia hacia Meñique, también ha ganado en astucia.

Arya combina su faceta ninja con habilidades políticas en desarrollo, pues supo dónde y cómo actuar nada más volver a Poniente.

Arya Stark ha dejado de vagar como una huérfana sin propósito ni control sobre su destino. Ha perfeccionado sus técnicas como asesina y ha conseguido eliminar de un plumazo una casa entera, algo que ningún otro personaje ha logrado. Combina su faceta ninja con habilidades políticas en desarrollo, pues supo dónde y cómo actuar nada más volver a Poniente. Su astucia y su capacidad de adaptación la permiten imponerse en sus luchas, como le ocurrió en Braavos. ¿Ofrecerán las temporadas que quedan un vistazo a su maduración como mujer? ¿Cómo será su reencuentro con Sansa, con quien chocaba tanto?

Meera Reed ha perdido mucho. Al llegar al Muro presentaba un aspecto desolado y agotado. Sin embargo, al cruzarlo podrá recuperarse y sumarse a la lucha de nuevo, ya que hasta ahora ha estado dedicada a Bran y sus poderes. Junto a él, ha visto cosas y posee información crucial que nadie conoce.

Las Serpientes de Arena, bastardas del fallecido Oberyn Martell, colaboraron con Ellaria en el asesinato de su tío para dar el golpe de Estado en Dorne. Ahora ostentan el mando junto a ella, aunque su fuerte es el combate y no la política. Quizá junto a Olenna puedan aprender mucho, ya que la vieja Tyrell ya ha instruido en los tejemanejes a jóvenes tan inteligentes como era su nieta Margaery.

Yara Greyjoy es la rival de Euron en las Islas del Hierro. Fue criada como la sucesora natural de su padre pero sólo después de que le quitaran a todos sus hijos varones. Cuenta con miles de hombres y los mejores barcos de la flota familiar, que robó saltándose las costumbres que la despreciaron en favor de su tío. Ha entrado en el consejo de Daenerys, maneja bien las armas y entiende de política, como muestra su huida tras perder la votación al trono. A juzgar por los tráilers, podría tener un romance con otra líder... porque eso sí, han dejado claro que es lesbiana. Algo nuevo por explorar en la serie.

Lo bueno de la serie es que, frente a las amazonas en bikini de la fantasía tradicional, presenta luchadoras creíbles: gigantonas cachas como Brienne, que además son objeto de escarnio por no ser hermosas; mujeres recias o fibrosas que luchan con armas pequeñas o a distancia, como Yara, Meera o Ygritte; o combatientes que basan su técnica en la velocidad y la sorpresa porque son pequeñitas o delgadas, como Arya y las dornienses. No es casualidad. El escritor quiso específicamente huir del tópico.

LAS PODEROSAS HECHICERAS DE LAS PROFECÍAS

Aunque ha habido algún hechicero, como los que se encuentra Daenerys en Qarth o los poderes de Thoros de Myr para resucitar, las muestras más evidentes de poder mágico han venido de la mano de mujeres.

Las mujeres predicen el futuro, lanzan maldiciones que provocan abortos, son capaces de engendrar sombras asesinas y de provocar la muerte con la sangre de los reyes. Una mujer ha salido ilesa dos veces de las llamas, hizo eclosionar huevos fosilizados y es capaz de dar órdenes a los dragones. Cuatro mujeres se posicionan para manejar la magia de manera clave en la séptima temporada.

Melisandre es el personaje que ha realizado las proezas mágicas más obvias, la última de ellas una resurrección. Comenzó como mano derecha de Stannis Baratheon, uno de los candidatos al trono, y a lo largo de seis temporadas ha demostrado un extremismo religioso sin par, capaz de llevarla a cometer atrocidades sin pestañear. El personaje ha perdido la confianza en sus poderes, pero nunca ha mostrado arrepentimiento por sus actos. ¿A quién se deberá en el futuro? Los tráilers parecen apuntar a que su camino se cruzará con el de Daenerys y sus poderes han predicho que volverá a ver a Arya.

La pequeña Stark ha conseguido dominar a la perfección la técnica de los Hombres sin Rostro y ya puede adoptar la cara incluso de un hombre viejo. ¿Qué otros usos encontrará para este poder?

Daenerys es el centro de todas las profecías y la magia de la serie. Ella misma ha demostrado habilidades sobrehumanas. Aún queda por verse si Jon otros Targaryen son capaces de manejar dragones, porque inmunes al fuego está claro que no lo son.

La salvaje Gilly fue maltratada por su padre, que violaba a todas sus hijas. Dio a luz a su hijo y hermano, al que cría ahora en Antigua, centro de todo el saber en la serie. Todos los conocimientos sobre ciencia y magia de Poniente están al alcance de su mano. Ha conocido más mundo que la mayoría de las mujeres de la historia, ha aprendido a leer y, junto a Sam, su misión es encontrar los secretos necesarios para vencer a la mayor amenaza contra la humanidad, los Caminantes Blancos.

  5c8a85202500000704c923b2AOL

La magia se mueve de manera más enigmática en la serie. ¿Se cumplirán las profecías de Quaithe, la extraña mujer con el rostro cubierto de Qarth? ¿Tendrá consecuencias sobre Daenerys la maldición de la hechicera traidora Mirri Maz Durr? ¿Cuál será el papel de la sacerdotisa roja Kinvara?

  5c8a85202400006b054bf384