Una petición en Change reclama al Seprona un archivo de fácil acceso con los nombres de los maltratadores de mascotas

Una petición en Change reclama al Seprona un archivo de fácil acceso con los nombres de los maltratadores de mascotas

Esto podría lograr evitar posibles malos tratos de personas reincidentes, "porque la persona que maltrata un animal es muy difícil que cambie", defiende su impulsora.

Un galgo con un cartel contra el maltrato animal, en una imagen de archivo.EFE

La usuaria de Change.org Esther Vidal Ossó, que se declara como "animalista, activista, vegana y defensora de las causas justas", ha lanzado en esta plataforma una petición que está teniendo un importante seguimiento, por encima ya de los 131.919 firmantes de los 150.000 que se solicitan. Su meta: lograr que el Seprona, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, cree un archivo de fácil acceso con los nombres de los maltratadores de mascotas que hay en España.

Según explica en su argumentario, "cada año hay múltiples casos de abandono y maltrato animal en España, los cuales la mayoría de las veces quedan impunes porque no pueden ser demostrados. Para el resto de casos en los que sí se puede demostrar quien fue el verdadero culpable y este es castigado con una multa o una pena de cárcel, deberían incluirse sus datos en un registro de maltratadores de animales".

Su propuesta, dirigida en particular a Vicente Pérez, el general jefe del Seprona, afina que debe crearse un archivo con "todos los nombres de esas personas que en algún momento de su vida abandonaron o maltrataron un animal". Ha de ser "de fácil acceso para que cualquier criador, protectora o veterinario pudiera consultar sin problema alguno al momento y así decidir con conocimiento de causa si esa persona puede ser una buena adoptante o no", abunda Vidal Ossó.

"Esto podría lograr evitar -explica- posibles malos tratos de personas reincidentes porque la persona que maltrata un animal es muy difícil que cambie en su vida". A su juicio, "esa persona debería estar vetada de por vida sin poder ni comprar ni adoptar un animal de nuevo". Los animales salen constantemente perjudicados por caer en manos indebidas, se duele esta internauta.

Como los animales "no tienen voz", ella se anima a ser la suya, "con intención de evitar al máximo posible casos de reincidencia".

Para quien no lo tenga claro aún, concluye: "los animales no son cosas, son seres con sentimientos y corazón como nosotros".

Si te quieres sumar, la iniciativa se firma aquí.

  5c8a85262400006b054bf392