Abbas va a suspender todo contacto oficial con Israel por la crisis en la Explanada de las Mezquitas

Abbas va a suspender todo contacto oficial con Israel por la crisis en la Explanada de las Mezquitas

El presidente palestino ha rogado a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, que interceda para que su adversario retire los detectores de metal en la zona.

El presidente palestino Mahmud Abbas, el pasado martes en Pekín (China).Mark Schiefelbein / REUTERS

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha ordenado este viernes la suspensión de todo contacto oficial con Israel hasta que se eliminen nuevas medidas de seguridad, muy restrictivas, para acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, informan agencias internacionales como Reuters y AP. Allá se encuentran la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, en el que es el tercer lugar más santo para los musulmanes en todo el mundo.

Los palestinos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad israelíes en las afueras del santuario durante varios días, tras un atentado en el que murieron dos agentes israelíes y los tres atacantes palestinos. Hoy, ese choque ha acabado con tres palestinos asesinados en las protestas contrarias a la instalación de detectores de metales en las entradas al complejo de la Explanada. Ha habido enfrentamientos en diferentes puntos de Jerusalén Este y Cisjordania, en los que además 400 palestinos fueron heridos.

"Declaro la suspensión de todos los contactos con la parte israelí, en todos los niveles, hasta que cancele sus medidas para la mezquita Al-Aqsa y preserve el status quo del recinto", ha dicho Abbas en un breve discurso televisado, después de reunirse con sus ayudantes.

Está por ver en qué se traduce este bloqueo, ya que no es la primera vez que, por ejemplo, Abbas amenaza con anular las conexiones de seguridad y coordinación con su adversario y vecino.

Comunicado de la congelación de relaciones en la agencia oficial palestina WAFA, tuiteado por la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP).

RUEGO A EEUU

El presidente palestino, además, ha solicitado al consejero para Oriente Medio de EEUU, Jared Kushner, que pida a Israel que retire estos detectores de metal, según informó el digital israelí Ynet. Abbas regresó ayer prematuramente a Ramala de un viaje al extranjero para analizar la crisis suscitada por la escalada de la violencia en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén Oriental y Cisjordania.

Según el citado medio, en conversación telefónica con Kushner (yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y que además es judío), Abbas le pidió que presione a Israel para que retire los detectores de metales de las entradas al complejo de Al Aqsa, instalados tras el ataque cometido el pasado día 14 por tres árabe-israelíes que asesinaron a dos policías israelíes tras lo que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Durante la charla Abbas explicó la gravedad de la crisis a su interlocutor y le solicitó el compromiso de Estados Unidos para lograr que Israel se retire de la zona, de lo contrario, advirtió, la situación podría escapar a su control, informó Ynet.

Como recuerda EFE, los palestinos consideran que el refuerzo de las medidas de seguridad supone un intento de los israelíes por apropiarse del lugar, situado en la parte oriental de Jerusalén (ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967) y el tercero más sagrado del islam y el más sagrado para el judaísmo, que lo denomina Monte del Templo.

  5c8a86832300005400e6ac8a