ECONOMÍA

El FMI aprueba préstamo puente de 1.800 millones de dólares para Grecia

En su escueto comunicado, el FMI no ha especificado los requisitos que exigirá a Grecia para el desembolso del préstamo.

21/07/2017 10:50 CEST | Actualizado 21/07/2017 10:51 CEST
REUTERS
Imagen de archivo del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este viernes la aprobación de un préstamo puente de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) para Grecia, con lo que da un espaldarazo al plan de rescate de la economía griega.

La aprobación por parte del Comité Ejecutivo del FMI de este acuerdo crediticio "de precaución" fue ha sido anunciado este viernes después de dos años de especulaciones sobre si el organismo crediticio participaría en el programa de rescate griego, uno de los requisitos que habían puesto los socios y acreedores europeos de Atenas.

El préstamo de contingencia, que el FMI puntualiza que responde a un "principio de acuerdo", equivale a 1.300 millones de derechos especiales de giro (la moneda nominal del FMI), es decir, un 55% de la cuota que Grecia tiene en el organismo, destacó la institución.

En su escueto comunicado, el FMI no ha especificado los requisitos que exigirá a Grecia para el desembolso del préstamo.

El FMI ha insistido anteriormente en la necesidad de que el programa de rescate a Grecia vaya acompañado de acuerdos de alivio de la deuda con los países acreedores de Atenas.

Las autoridades griegas han expresado su intención de estar en condiciones de volver a acceder a los mercados de crédito internacionales en 2018.

Hoy mismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó los "importantes progresos" logrados por Grecia y, ante la cautela expresada por las autoridades helenas, dijo que es Atenas quien debe decidir si vuelve al mercado de capitales.

El BCE dejó de aceptar deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación a mediados de febrero y desde entonces los bancos griegos dependen de la liquidez de emergencia, que es más cara.

La financiación de la deuda griega se ha hecho cada vez más complicada debido a que, dada su magnitud, se considera que a la postre no va a poder pagarse en su totalidad sin que Atenas acuerde una quita con sus acreedores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Grecia se desliza hacia el abismo de la pobreza

- Grecia responde al cuarto estrangulamiento financiero con la primera huelga general de 2017

- Y Penélope resistió los 22 días de corralito sin una queja

- El Eurogrupo reactiva el rescate de Grecia con otros 10.300 millones

NOTICIA PATROCINADA