Schaeuble compara Turquía con la antigua Alemania comunista

Schaeuble compara Turquía con la antigua Alemania comunista

"Están arrestando ahora a personas de forma arbitraria", denuncia el ministro de Finanzas germano, tras la represión contra defensores de los derechos humanos.

Wolfgang Schaeuble, en una imagen de marzo pasado.Fabrizio Bensch / REUTERS

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha comparado este viernes a Turquía con la antigua Alemania comunista, un día después de que su Gobierno amenazara con sanciones contra Ankara tras el arresto de seis defensores de los derechos humanos, entre ellos un germano.

"Turquía está arrestando ahora a personas de forma arbitraria y no está cumpliendo con los estándares consulares", ha declarado Schaeuble al diario Bild. "Me recuerda a cómo solía ser la RDA", ha añadido, en referencia a la República Democrática Alemana.

El 5 de julio, las autoridades turcas detuvieron a seis activistas, incluida la directora de Amnistía Internacional en el país, Idil Eser, y el alemán Peter Steudtner, presuntamente bajo la acusación de apoyar a una organización terrorista.

Este jueves, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, anunció una revisión de las recomendaciones de viaje para los ciudadanos alemanes a Turquía. "Steudtner no era un experto en Turquía, nunca escribió sobre Turquía, no tenía contactos con la plana política (...) y nunca compareció como una voz crítica", defendió, subrayando que esto significa que cualquiera que viaje a Turquía podría correr la misma suerte.

"Si Turquía no deja de jugar estos juegos (...) tendremos que decir a la gente, 'estáis viajando a Turquía bajo vuestro propio riesgo, no podemos seguir ofreciendo garantías", ha dicho este viernes a Bild Schaeuble.

TENSIÓN CRECIENTE

La relación de Alemania y Turquía se ha enfriado en el último año a raíz del golpe de Estado fallido contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En los últimos meses los dos países han protagonizado varios desencuentros diplomáticos.

Este jueves, Gabriel endureció el tono de Berlín hacia su socio en la OTAN. "Necesitamos que nuestras políticas hacia Turquía vayan en una nueva dirección (...) no podemos seguir como hemos hecho hasta ahora", sostuvo. "Tenemos que ser más claros de lo que lo hemos sido hasta ahora para que los responsables en Ankara entiendan que tales políticas tienen consecuencias", defendió.

Asimismo, dijo que Alemania no puede seguir "seguir garantizando las inversiones de las empresas en Turquía", tras la decisión de Erdogan de crear una lista negra de decenas de empresas alemanas sospechosas de apoyar el terrorismo.

De acuerdo con el semanario Die Zeit, en esta lista se encuentran 68 empresas y personas entre las que se figuran Daimler y BASF, si bien las autoridades turcas han negado este extremo. Estas compañías están acusadas de tener relaciones con el movimiento del clérigo Fethulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

QUERRÁS VER ESTO

Amnistía pide a la UE una postura más firme ante Turquía.

  5c8a8608240000f404a32e42