El presidente de Polonia veta la controvertida ley sobre la Corte Suprema

El presidente de Polonia veta la controvertida ley sobre la Corte Suprema

Según los detractores, estas leyes reducen la independencia de la justicia.

EFE

El presidente polaco Andrzej Duda ha vetado el lunes las leyes de reforma de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, que según sus detractores reducen la independencia de la justicia. "Esta ley [sobre la Corte Suprema] no reforzará el sentimiento de justicia" en la sociedad, ha dicho Duda en una declaración transmitida por televisión.

A pesar de las protestas y manifestaciones, el partido conservador Derecho y Justicia (PiS) ha impuesto la semana pasada en el Congreso su mayoría para aprobar estas reformas. El presidente debía vetarlas o ratificarlas.

La reforma de la Corte Suprema daba al ministro de Justicia la autoridad necesaria para seleccionar a los candidatos al tribunal. "No tenemos por tradición que el fiscal general [que también es el ministro de Justicia] pueda interferir en el trabajo de la Corte Suprema", ha dicho Duda. "Esta ley no reforzará el sentimiento de justicia" en la sociedad, ha sostenido subrayando que las reformas "deben ser rectificadas".

Varios miles de personas se han manifestado en toda Polonia en los últimos días contra las reformas, estimando que dejaban el sistema judicial en manos del poder político.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA LEY, CONSIDERADOS INSTITUCIONALES POR LA UE

Algunos aspectos de la ley sobre la Corte Suprema están considerados inconstitucionales por la oposición, las organizaciones de magistrados, la Unión Europea y Estados Unidos.

El 12 de julio, el Parlamento polaco aprobó otras dos leyes polémicas sobre el poder judicial. La primera estipula que los parlamentarios se encargarán de elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. La segunda modifica el régimen de los tribunales de derecho común, cuyos presidentes serán nombrados por el ministro de Justicia.

El PiS defiende estas reformas estimando que son indispensables para racionalizar el sistema judicial y combatir la corrupción.

Este partido llegó al poder en octubre de 2015 e impulsó varias reformas radicales, entre ellas algunas, como la de la Corte Suprema o la de los medios públicos, muy criticadas por la Comisión Europea.

QUERRÁS VER: Polonia protesta por la reforma de la Justicia.