Un coche bomba deja al menos 35 muertos en el barrio chiita de Kabul

Un coche bomba deja al menos 35 muertos en el barrio chiita de Kabul

Los talibanes han reivindicado el ataque, aunque la agencia de inteligencia rechaza su versión.

EFE

Al menos 35 personas han muerto y 42 han resultado heridas este lunes en la explosión de un coche bomba en el oeste de Kabul, un atentado dirigido contra la comunidad chiita hazara que hace un año ya fue víctima del primer atentado del grupo yihadista Estado Islámico en la capital afgana.

"El coche bomba se abalanzó contra un autobús que transportaba a empleados del ministerio de Minas", ha dicho Najib Danish, el portavoz del ministerio del Interior. Los talibanes han reivindicado el atentado en Twitter "contra un autobús que transportaba a miembros del NDS [servicios de inteligencia] y que dejó 37 muertos".

  Un efectivo de las fuerzas de seguridad inspecciona el lugar tras el atentado suicida perpetrado en Kabul.EFE

Sin embargo, tanto los talibanes como el EI reivindican a veces atentados que no han cometido o al contrario no reconocen ataques cometidos contra civiles.

EN UN BARRIO MUY ANIMADO

La explosión tuvo lugar poco antes de las 07.00 hora local (02h30 GMT) en un barrio muy animado de mayoría chiita de Kabul, donde hay muchos clubes de gimnasia, universidades e institutos, comercios y los llamados 'wedding halls', salas para celebrar bodas.

Tras la explosión se veía en el cielo una espesa columna de humi.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar vio numerosas ambulancias y heridos que estaban siendo trasladados en taxi o en coches privados. También observó el autobús, totalmente calcinado, situado cerca del ministerio donde llevaba a los empleados. Muchas tiendas han sufrido daños y la calle ha quedado llena de escombros y árboles mutilados.

PODRÍA HABER ESTUDIANTES ENTRE LAS VÍCTIMAS

Las víctimas podrían ser civiles, entre ellas estudiantes que iban temprano a la universidad en el periodo de exámenes pero también guardias de seguridad que protegían la residencia de Mohammad Moqaqeq, uno de los líderes de la comunicad hazara y parlamentario, indicó a la AFP su portavoz, Omid Maisom.

  5c8a86fc36000006186b94f3AFP

"El coche estalló frente al primer punto de control de la residencia de Moqaqeq, dejando muertos y heridos entre los guardias y los civiles", ha dicho Maisom. "Creíamos que quería llegar a la casa del señor Moqaqeq pero nuestros guardas lo detuvieron", ha añadido.

LOS TALIBANES REIVINDICAN EL ATENTADO

Los talibanes han reivindicado el atentado suicida que, según los insurgentes, iba dirigido contra miembros de los servicios de inteligencia. El objetivo eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos, según el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado, en el que ha añadido que en el ataque "con un coche repleto de potentes explosivos" murieron 37 de ellos.

"Esos dos microbuses llevaban dos meses bajo vigilancia y han sido atacados después de que hubieran recogido a todos los pasajeros", ha indicado Mujahid, que ha agregado que los vehículos se dirigían a la sede de los servicios de inteligencia en la capital afgana. Según fuentes oficiales, el atentado ha causado 24 muertos y 42 heridos, todos ellos civiles.

La agencia de inteligencia Directorio Nacional de Seguridad (NDS) ha rechazado la versión de los talibanes, al afirmar que ese departamento "no utiliza autobuses para transportar a sus empleados".

El atentado suicida de este lunes prolonga la oleada de violencia implacable que ha matado a más de 1.700 civiles en Afganistán en lo que va del año.

LA COMUNIDAD HAZARA, UNA MINORÍA CHIÍTA

La comunidad hazara es una minoría chiita de cerca de tres millones de personas, discriminada y marginada en el país y conocida por ser una de las más liberales de Afganistán, en particular en el trato a las mujeres.

Este lunes se cumple un año, según el calendario de religioso, del atentado de 23 de julio de 2016 en Kabul contra una manifestación del movimiento hazara Enlightenment (Iluminación) que dejó 84 muertos y más de 300 heridos. Fue el primer atentado reivindicado por la organización extremista Estados Islámico (EI) en la capital.

EL EI HA IDO GANANDO TERRENO

Desde entonce el EI ha ganado terreno en el norte de Afganistán y atacó en varias ocasiones mezquitas y reuniones chiitas, en Kabul pero también en Mazar-i-Sharif (norte), donde en octubre atentó contra las fiestas de la Achurah, la principal celebración religiosa de la comunidad chiita.

El pasado 16 de junio también atentó durante la llamada Noche del Destino, al final de las celebraciones del ramadán.

  5c8a86fe2400000a05a32f7fAFP

La comunidad hazara tenía inicialmente previsto este lunes una manifestación en memoria de las víctimas del atentado de julio, pero el domingo fue aplazada tras una reunión de los responsables de la comunidad con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

El presidente condenó el atentado del lunes, "un crimen que alimentará el rencor de la población" contra los "terroristas".